Sincelejo. El Polo Democrático pidió ayer que se investiguen supuestas omisiones de las autoridades municipales y departamentales en el asesinato del concejal de San Onofre (Sucre) Antonio Mendoza.

Ayer, en las exequias de Mendoza, el congresista Iván Cepeda solicitó a la Procuraduría que investigue al alcalde Édgar Benito-revollo, al gobernador Jorge Barraza y al comandante de la Policía Sucre. Ellos han planteado que la muerte de Mendoza, la madrugada del viernes pasado, se debió a un problema personal en las fiestas de corraleja.

De acuerdo con el reporte oficial, el concejal Mendoza, que se encontraba en un establecimiento público del barrio El Porvenir, entró en una acalorada discusión por temas políticos con un conocido. En medio de la disputa verbal supuestamente se subieron los ánimos, y el hombre le pegó varios tiros.

Esa versión fue rebatida por el Polo y por personas cercanas a la víctima, quien era líder del proceso de restitución de tierras en esa zona. San Onofre es uno de los pueblos más golpeados por la violencia de los paramilitares de Rodrigo Mercado Peluffo (alias ‘Cadena’). Allí, miles de hectáreas fueron arrebatadas por los violentos. El alcalde Benito-revollo, quien calificó a la víctima como “un gran amigo”, dijo que el crimen se debió a “hechos aislados y por motivos personales que no comprometen la seguridad del municipio”. El mandatario local es hermano de la ex congresista Muriel Benito-revollo, una de las primeras condenadas por la parapolítica.

Persecución a víctimas En sucre están atacando a líderes de tierras Como en Urabá y otras regiones, en Sucre grupos violentos acosan a los líderes de los campesinos que reclaman las tierras robadas por los paramilitares.

Varios de ellos han tenido que salir del departamento debido a las amenazas, y ya van dos asesinatos.

A Rogelio Martínez lo mataron el 18 de mayo de 2010, y el 11 de marzo pasado los sicarios acabaron con la vida de Éder Verbel. Ambos habían denunciado el despojo a manos de ‘paras’ y políticos. También han sido amenazados familiares del asesinado alcalde de El Roble Eudaldo Díaz

Publicación: eltiempo.com

Sección: Bogotá

Fecha de publicación: 4 de julio de 2011

Autor: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4660826

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + siete =