Mediante un escrito remitido a Tracy Robinson, 

presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el senador Iván Cepeda le pidió a ese organismo que ejerza un seguimiento especial a los pronunciamientos y actuaciones del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que puedan afectar las negociaciones que adelantan el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, y los eventuales acuerdos que se firmen.

BOGOTÁ, 26/08/2014. El senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, le expuso a la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, la dimensión y trascendencia del proceso de paz para Colombia, destacó los avances que se están logrando en la mesa de conversaciones frente a los ejes temáticos del Acuerdo general para la terminación del conflicto, y recordó la importancia del respaldo de la comunidad internacional en el desarrollo de este proceso.

Cepeda expresó su preocupación por las constantes intervenciones públicas y otras acciones del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, en discrepancia con el proceso de paz, tales como la apertura de indagación disciplinaria preliminar contra servidores públicos en 2013, a raíz de los viajes de algunos servidores públicos a la Habana para reunirse con integrantes de la mesa de negociación. También se refirió a las declaraciones que realizó el jefe del Ministerio Público, frente a la delegación de víctimas que viajó a La Habana, en rechazo a la inclusión de las víctimas de agentes del Estado y de grupos paramilitares en dicha comisión. En esa ocasión, el procurador dijo: “Diluir a las víctimas de la Farc en el universo de víctimas del conflicto terminará acogiendo la estrategia de las Farc de mutar de victimarios de los colombianos en víctimas del Estado y la sociedad”.

 Del mismo modo, la afirmación del procurador Ordóñez en el foro de víctimas de las Farc ante el Congreso, el pasado 14 de agosto, de que los acuerdos del proceso de paz permitirían una “gigantesca operación de lavado de activos del narcotráfico”.

 Para el legislador, es necesario y admisible que diversos sectores hagan críticas y expresen reparos sobre el actual proceso de conversaciones, como aspecto sustancial de la participación democrática en la construcción de la paz, y el Procurador General, como el encargado de velar por los derechos de los ciudadanos, debe ejercer constante observación y vigilancia en dicho proceso. No obstante, Cepeda aseguró que “dichas funciones y prerrogativas no deben incluir acciones discriminatorias contra las víctimas de agentes del Estado y de grupos paramilitares, ni pueden llegar a constituirse en ataques directos al proceso de paz”.

 En consecuencia, el congresista le solicitó a la CIDH hacer seguimiento especial de las actuaciones y pronunciamientos del procurador, relacionados con el proceso de conversaciones de paz que se adelanta en Cuba entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, y que incluya en el informe anual ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos la preocupación por la actuación del procurador Ordóñez ante el proceso que busca la paz en Colombia.