Hoy, un grupo de congresistas de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara le solicitará al Gobierno el cierre -al menos temporal- de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

La solicitud se produce luego de visitar ayer el penal, en compañía de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, y de evaluar su crisis sanitaria, desatada por la falta de agua.

Para congresistas como Iván Cepeda, las medidas para restablecer el servicio no garantizan la salubridad del lugar y de los 1.300 internos.

“Los internos tienen que hacer sus necesidades en bolsas plásticas y botarlas por las rejas”, asegura Cepeda.

Y agrega que la cárcel es inviable: “Es un infierno”.

EL TIEMPO estableció que la solicitud de Cepeda y de otros congresistas, como Consuelo González, se fundamenta en más hallazgos.

Pruebas de laboratorio Cepeda tiene en su poder análisis de laboratorio hechos por la Secretaría de Salud del Cesar en los que se confirma -al menos desde el 2008- que en la comida que se les sirve a los presos hay rastro de heces fecales.

Uno de los informes data de julio de 2010, en el cual se asegura que en el pollo guisado, la sopa y la ensalada cruda que se les sirve a los presos hay “coliformes fecales”.

En noviembre de 2010 se halló este tipo de coliformes en el jugo de guayaba, en la avena cruda y en la carne frita. Y el pasado 7 de marzo, de los 17 alimentos evaluados se rechazaron la ensalada, la carne cocida, el jugo de maracuyá, la aguapanela y la ensalada cruda.

A esto se le suman las reiteradas denuncias por excesos de la guardia.

Cepeda también tiene un récord de las denuncias por maltrato. Desde la inauguración de la cárcel, en el 2002, hasta marzo pasado se han registrado 690 quejas. De estas, 95 están pendientes de tramitar y hay 37 expedientes en curso. Con este prontuario, los congresistas esperan que el Ministerio del Interior tome medidas de fondo.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Publicación: eltiempo.com

Sección: Bogotá

Fecha de publicación: 14 de junio de 2011

Autor: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4620560

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + cuatro =