Iván Cepeda denuncia que existen 53 títulos mineros en zonas de bocatomas de acueductos y 473 en páramos

En debate de control político sobre el agua en Colombia, el senador Iván Cepeda afirmó que el Gobierno tiene una política ambiental que propicia el acaparamiento de agua por parte de la industria extractiva, mientras crece el desabastecimiento en comunidades rurales y urbanas, y se ponen en riesgo más de 300 fuentes hídricas importantes.

BOGOTÁ, 18/05/2016. El senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, señaló que el Gobierno distrae la atención cuando les atribuye la responsabilidad del desabastecimiento del agua a los fenómenos naturales, y no reconoce los estragos de la contaminación de la industria extractiva, “bajo una mirada permisiva de las autoridades ambientales”.

 Según la información proporcionada por 22 de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales CAR, existen 213 títulos mineros en diez departamentos que se superponen con las concesiones de agua para uso doméstico. Solo en Cundinamarca, 165 títulos mineros se superponen a concesiones de agua otorgadas, de los cuales, 53 se cruzan con las concesiones relacionadas con bocatomas de acueductos.

Según constató el senador Cepeda, a febrero de 2016, existían 473 títulos mineros en páramos (306 en explotación, 148 en construcción y montaje y 67 en exploración), en un área superpuesta de 117.035 hectáreas. 25 de estos títulos se otorgaron después de la prohibición de 2010 de entregar concesiones en estos ecosistemas. Además, 13 bloques de Hidrocarburos (exploración y evaluación técnica), en un área superpuesta de 199.398 ha.

Para el congresista, en lo relacionado con la minería y los hidrocarburos, existen evidencias de la falta de control en las concesiones en zonas de protección ambiental, las cuales tienen y tendrán efectos profundos en la oferta hídrica nacional, y advirtió que está surgiendo una ofensiva para privatizar las redes de agua, que pondría en riesgo el abastecimiento para millones de colombianos.

Otro de los casos preocupantes para el senador, es la reciente autorización para modificar el Plan de Manejo Ambiental de Drummond Ltd., con lo cual le permite a la empresa ampliar la mina La Loma (La Jagua de Ibirico, Cesar) y la desviación del arroyo San Antonio. Esto ocurre en momentos en los que el departamento está a punto de declarar la calamidad por escasez de agua.

Igualmente, la ANLA le autorizó a la compañía Glencore, la desviación del Arroyo Bruno, afluente del río Ranchería (Albania, Cesar), para proveer agua a la mina El Cerrejón. Mientras la mina consume durante todo el proceso más de 30 millones de litros de agua diarios, cada persona en La Guajira apenas puede consumir 0,7 litros de agua diariamente, menos de un litro. Esta autorización a la multinacional fue objeto de suspensión provisional hace pocos días por decisión del Tribunal de La Guajira.

Para Cepeda, ante la amenaza ambiental de déficit de agua a la que se está enfrentando el país, se debe cumplir, sin dilación ni esguinces, la sentencia C035 de 2016, y se deben revocar los títulos mineros sobre bocatomas de acueductos y concesiones de agua para consumo humano.

El congresista anunció que acompañará a las organizaciones de derechos humanos en la solicitud de audiencia ante la CIDH, por el desplazamiento forzado que vienen ocasionando los PINES en el país (Drummond y Cerrejón), y en la acción popular frente a la desaparición del Río Sambingo y otras cuencas en grave peligro en el departamento del Cauca (Organizaciones sociales del Cauca).

Otros casos:

Putumayo: En el área denominada área de perforación exploratoria de Hidrocarburos Llanos 19, ubicada en Orocué, se otorgó licencia ambiental por la ANLA sin tener en cuenta que el polígono se traslapa con el área de la microcuenca del Caño San Miguel, declarada en 2011 como zona de interés público por Corporinoquia, por ser esa fuente abastecedora del acueducto del casco urbano del municipio.

San Martín (Cesar): San Martín es municipio entregado a la explotación de hidrocarburos, y a la minería. El bloque entregado para fracturación hidráulica (fracking) se encuentra sobre el complejo de ciénagas del municipio, hábitat y lugar de reproducción del manatí, y sobre parte de la quebrada Torcoroma.

Cifras:

•  Estudio Nacional del Agua (2014): la calidad del agua es baja en 150 municipios, que incluyen a las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla (calidad expresada en cargas contaminantes de material biodegradable, no biodegradable, nutrientes, metales pesados y mercurio).

•   Instituto Nacional de Salud (2015): el 54,8% de los municipios del país tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades como cólera, fiebre tifoidea y enfermedades diarreicas agudas, debido al consumo del agua (no potable) que reciben.

•  318 cabeceras municipales son vulnerables y el 70% ha presentado desabastecimiento. (4 millones de personas no tienen servicio de acueducto, más de 3 millones viven en el sector rural).

•      Hasta marzo de 2016, se han presentado 1.500 incendios en 330 municipios de 18 departamentos.

•      En Carmen de Bolívar el acueducto ha sido contratado 7 veces sin que se logre el suministro adecuado y Yopal hace 5 años no tiene acueducto.

•      Cada año desaparece el 3% del área glaciar colombiana. Si persiste el aumento de la temperatura se espera una extinción de los glaciares en las próximas 4 décadas (IDEAM).

OFICINA DE PRENSA SENADOR IVÁN CEPEDA CASTRO

Derecho al agua en tiempos de cambio climático y explotación minero-energética

Este debate es sobre cómo la política extractivista amenaza seriamente el derecho al agua de la nación colombiana. su contenido proviene especialmente de audiencias que he realizado en los departamentos de Casanare, Putumayo, Cauca y Boyacá. En estos años hemos podido observar en forma directa el impacto de las formas extremas de la minería y la explotación petrolera y su nefasto impacto en la garantía del derecho al agua.

Introducción: Constitución y deberes del Estado, el agua en el mundo y en Colombia (oferta, demanda y calidad)

Política minera y petrolera, pone en riesgo el cumplimiento de los deberes del Estado frente al derecho al agua:

  1. Páramos-cumplimiento de la sentencia
  2. Bocatomas
  3. Arroyo Bruno y Arroyo San Jorge
  4. Fracturación hidráulica no convencional
  5. Afectación de aguas subterráneas por la Sísmica
  6. Contaminación de los ríos por la explotación minera y de hidrocarburos

Vea debate completo aquí

DebateAgua

PDFIm