Colombia ha hipotecado su relación con EE.UU. a un sector reducido de republicanos: Iván Cepeda

  • Según información de buena fuente el embajador Francisco Santos ofreció apoyo a la campaña del Presidente Donald Trump.

Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2020. El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, denunció hoy en un debate de control político que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, según información de buena fuente, se ofreció apoyar la campaña del presidente Donald Trump. Al debate fue citada la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum. 

Durante el debate que se llevó a cabo en la Comisión segunda de Senado, Iván Cepeda advirtió sobre los riesgos que trae para Colombia que el Gobierno permita en forma omisiva que líderes del Centro Democrático intervengan abiertamente en la campaña presidencial y al Congreso de EE.UU.

Los primeros indicios de esta situación se remontan al pasado 9 de septiembre cuando el expresidente Juan Manuel Santos, en una sesión virtual con la Cámara de Comercio Colombo Americana, afirmó que voceros del gobierno colombiano le han ofrecido ayuda a la campaña de Trump. Hoy sostengo que una fuente a la que le otorgo total credibilidad me informó que el vocero del Gobierno al que hacía referencia el expresidente Santos fue el embajador Francisco Santos, quien, según esta información, ofreció apoyar la campaña del presidente Donald Trump”,  señaló Cepeda. 

El congresista insistió en que existe una acción concertada, planificada y organizada del partido de gobierno en el proceso electoral de EE. UU., en particular en el estado de Florida, sin que ello haya merecido ninguna clase de reacción por parte del Gobierno.

Por el contrario, en el caso de Francisco Santos, Cepeda indicó que el embajador ha cultivado una política hostil y discriminatoria hacia el Partido Democrata. Agregó que ha menospreciado al Departamento de Estado para concentrar todo el cabildeo en un sector republicano que depende directamente del presidente Trump y del ala hispana del Partido Republicano en Florida. Asimismo, ha intervenido rompiendo una tradición de equilibrio en América Latina para que el director del BID sea un hombre ligado a Trump.

Señaló Cepeda que ese discurso electoral, también incluye ataques al Acuerdo y al proceso de paz en Colombia como resultado del lobby del embajador Santos y del gobierno colombiano, haciéndole  daño al respaldo bipartidista que ha tenido.

“Ministra (Claudia Blum), es imperdonable que se hayan llevado a cabo gestiones para lograr que el ataque al proceso de paz se convierta en un tema de la campaña del presidente Trump”, puntualizó. 

Recordó que el pasado 9 de julio el embajador Santos envió una comunicación a 94 congresistas demócratas con un tono agresivo en la que rechazaba toda crítica al funcionamiento del proceso de paz. Con frases como “inaceptable”, “reprensible”, y calificativos que iban desde “ignorantes” a “irrespetuosos”. (carta)

“Esa orientación prioritaria de la política de nuestra embajada en Washington y la insistencia en este tipo de discurso por parte del uribismo y de la propia política oficial en Washington ha ocasionado que la campaña de Trump descalifique a Biden por “castrochavista”, un término que es de autoría del exsenador Álvaro Uribe y del Centro Democrático”, aseguró Cepeda. 

El senador colombiano expuso tres hechos adicionales que motivaron el debate de hoy. Denunció que en el estado de Florida activistas que pertenecen al Centro Democrático han creado la plataforma “Colombia Habla” a favor de la campaña de Trump y de María Elvira Salazar, candidata republicana al Congreso.

Dicha plataforma promueve ataques y descalificaciones contra Biden. En este grupo de activistas participan también “Latinos for Trum”, liderado por el uribista Fabio Andrade, quien ha sido coordinador de la campaña de Trump en el condado de Miami-Dade. En un reciente encuentro electoral, Andrade le dijo a Donald Trump: “Me llamo Fabio Andrade y soy uribista. Como muchos colombo-estadounidenses en La Florida, apoyamos al expresidente Uribe, quien es el muro de contención de Colombia para parar el castrochavismo que ha intentado tomarse a Colombia y ahora se está moviendo hacia Estados Unidos”. (video)

Recientemente la radio pública WLRN informó que activistas republicanos en Florida instaban al presidente Duque a visitar Estados Unidos este mes. Fuentes han asegurado que dicho viaje estuvo dentro de los planes del presidente colombiano.

Cepeda también se refirió a las manifestaciones públicas de congresistas y líderes del partido de gobierno Centro Democrático llamando a votar por candidatos republicanos. Asimismo, dio a conocer que el pasado 20 de julio el embajador Santos participó en una reunión de Colombia Habla, convocada por Andrade, en la que también estuvieron presentes Lincon y Mario Diaz-Balart, líderes republicanos de la campaña de Trump. En ese evento, Santos agradeció a los líderes republicanos su apoyo “desde lo público y lo privado”. (video)

Por tales hechos, Colombia está hoy en el centro de la discusión sobre la injerencia de otros países y gobiernos en la campaña electoral en EE. UU. Incluso, en el último debate presidencial Joe Biden señaló que “hay países extranjeros tratando de influir en nuestras elecciones (…) Todos los países que interfieran con nosotros van a pagarla porque están jugando con nuestra soberanía”.

“Ministra Blum, el Partido Demócrata es consciente del nivel de participación e intervención que ha tenido el gobierno del Centro Democrático en las elecciones y adoptará las medidas económicas y políticas que correspondan desde el lugar de poder que tengan”, advirtió Cepeda.

Por su parte, este lunes el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, dejó clara la molestia frente a estos hechos, “el éxito de relaciones entre EE.UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las eleciones estadounidenses” puntualizó.

 En tal sentido, Cepeda se refirió al principio de no intervención, “este principio constituye una norma fundamental del actual derecho internacional y uno de los principios rectores de las relaciones exteriores de Colombia. En nuestra Constitución el artículo 9º consagra:’Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, y en el respeto a la autodeterminación de los pueblos’”.

Además, anotó que en las leyes estadounidenses está claramente prohibido la participación en la política y en las elecciones de ningún gobierno de otro país, partido político extranjero, sociedad, asociación, corporación, organización u otra combinación de personas organizadas que tenga su sede en otro país. También se prohibe la donación o contribución de cualquier índole en dineros, materiales, tiempo, asesoría o todo lo que tenga un valor en el mercado.

Igualmente en el artículo 35 del Código Disciplinario se consagra la obligación contenida en la Carta de la ONU y de la OEA -para los agentes oficiales- de no interferir en asuntos políticos, económicos o culturales de otro Estado que hagan parte de esas organizaciones.

“El Departamento de Estado de los EE.UU. ha definido la interferencia extranjera como acciones malignas tomadas por gobiernos o actores extranjeros diseñadas para sembrar discordia, manipular el discurso público, desacreditar el sistema electoral, sesgar el desarrollo de políticas o perturbar los mercados con el propósito de socavar los intereses de los Estados Unidos y sus aliados” agregó el congresista.

Sin embargo, concluye el senador, “el gobierno de Colombia está desconociendo abiertamente estas obligaciones al intervenir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

Vea aquí la intervención completa del senador Iván Cepeda