Francia otorga Premio de Derechos Humanos al Movimiento Nacional de Víctimas y Crímenes de Estado de Colombia (MOVICE)

“Francia hoy le rinde un homenaje al Movimiento que mejor representa a las víctimas de Estado”: Iván Cepeda.

Bogotá-Washington D.C, diciembre 10 de 2018.- En el marco de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, celebró desde Washington que, la República de Francia otorgará el Premio de Derechos Humanos «Libertad-Igualdad-Fraternidad» a Luz Marina Hache y Rocío Campos, víctimas familiares de personas desaparecidas y representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

“El hecho de que hoy en Paris, haya recibido el premio de la República de Francia los derechos humanos y el Movice, es sin lugar a dudas un reconocimiento internacional de primer nivel, a la lucha que durante tantos años las víctimas y sus organizaciones han realizado en Colombia para ser reconocidas y para que se reconozca que en Colombia no solamente se presentaron los hechos violentos de los grupos armados ilegales, sino que el propio Estado ha cometido miles de crímenes de lesa humanidad”, dijo Iván Cepeda.

Según el senador, este reconocimiento internacional, es un nuevo paso en el hecho de avanzar hacia la verdad y la justicia en Colombia para los crímenes de lesa humanidad y el genocidio.

La ceremonia, que tuvo lugar en Paris, Francia, fue precedida por Nicole Belloubet, Ministra francesa de Justicia, y Christine Lazerges, Presidenta de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH).

De acuerdo con los organizadores, este reconocimiento creado en 1988 tiene como objetivo recompensar y permitir realizar acciones que promuevan y protejan los DD.HH. en el mundo. Durante este tiempo, solo siete organizaciones colombianas han sido galardonadas. Este año fueron diez las personas y organizaciones distinguidas con el galardón, y las primeras cinco recibieron una medalla en la capital francesa.

Cepeda, en su gira por la ciudad de Washington, sostuvo el día de hoy una apretada agenda junto a los senadores Paloma Valencia y Roy Barreras, quienes visitaron el Departamento de Estado como parte de la visita que adelanta la Comisión de Paz en la capital estadounidense.

OFICINA DE PRENSA

H.S Iván Cepeda

foto tomada de: ElCiudadano.cl