SOLICITAN AL PRESIDENTE DUQUE IMPLEMENTAR MEDIDAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS A FAVOR DE LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS POR LA PANDEMIA.
Bogotá, D.C., Marzo 9 de 2021. Los congresistas Ángela María Robledo e Iván Cepeda, y varias organizaciones sociales, colectivos de mujeres y sindicatos, enviaron al presidente Iván Duque, y a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, una carta, en la que le solicitan implementar una serie de medidas políticas y económicas a favor de las mujeres – quienes han sido las más afectadas por la Pandemia – que mitiguen y compensen los efectos de la crisis en el empleo, la pérdida de sus ingresos y el deterioro de sus niveles de bienestar.
Las cifras, en este sentido hablan por sí solas. Según el último reporte del DANE el desempleo femenino se ubicó en diciembre de 2020 en 18,7%, ocho puntos por encima que el de los hombres y para enero de 2021, se sitúo en 22,7% sobre 13,4% de los hombres, alcanzando una diferencia de 9.3 puntos porcentuales, la brecha más alta desde que empezó la pandemia.
La carta que surge de algunas inquietudes expresadas por las mujeres y los colectivos de mujeres que participaron en la Audiencia pública ‘Impacto económico de la pandemia en las mujeres’ que se desarrolló en días pasados, fue firmada por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico, el Sindicato de defensores y defensoras de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, la Plataforma de incidencia política de las mujeres rurales colombianas y la Central Unitaria de Trabajadores, entre otras organizaciones
Una de las principales solicitudes que realizan los Congresistas Ángela María Robledo, Iván Cepeda, así como las organizaciones firmantes, es la de derogar el Decreto 1174 de 2020 que, en la práctica, no establece un piso de protección social y, por el contrario, significa un retroceso para las garantías de seguridad social sobre todo de las mujeres.
“Nosotras hacemos esta solicitud porque este Decreto lo que hace es sacar del sistema pensional a aquellas personas que ganan menos de un Salario Mínimo Legal Vigente, como muchas de las mujeres que son trabajadoras domésticas, mujeres rurales, madres o que pertenecen al sector informal, que en su mayoría no tienen ni siquiera para aportar al sistema pensional, e inscribirlas en un sistema asistencial, que supuestamente al llegar a la edad de pensión, le pagaría a estas mujeres cada dos meses, ¡dos meses! una cifra que ni siquiera llega al 85% del salario mínimo, precarizando a todas luces la vida de las mujeres, que de por sí ya tienen suficiente buscando un empleo digno, decente, en el que sean bien remuneradas” manifestó la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien además anunció que acompaña la demanda del decreto que al respecto están gestionando varios sindicatos.
Por su parte el senador Iván Cepeda anunció que “seguiremos trabajando en un nuevo modelo de producción y de fuerza laboral, para que la renta básica llegue a las familias más vulnerables del país, especialmente a las mujeres”. Además, reiteró su compromiso con las colombianas y el de su trabajo legislativo, para impulsar políticas que compensen los efectos de la crisis en el empleo, la pérdida de sus ingresos y el deterioro de sus niveles de bienestar.
De igual manera, los/las firmantes, le solicitan al presidente Iván Duque y a su Vicepresidenta, desarrollar políticas que permitan proteger y aliviar el segmento de empresas y sectores que concentran una proporción importante del empleo femenino, como textiles, comercio de ropa, turismo y cuidado, entre otros, y promover que los bancos de desarrollo establezcan fondos, líneas de crédito, subsidios, productos y servicios específicos para las mujeres, especialmente para las emprendedoras.
En este sentido pidieron que se impulsen medidas de suspensión, moratoria y reestructuración de deudas para aquellas mujeres afectadas por la crisis, en particular para las trabajadoras informales, las trabajadoras domésticas, las mujeres sin ingresos propios, que viven en hogares en situación de pobreza y las que tienen personas dependientes a cargo.
“Las medidas que estamos solicitando, buscan mitigar los impactos de esta pandemia que –como siempre lo he dicho – tiene rostro de mujer –, por eso para nosotros es muy importante que se implemente la renta básica, priorizando su destinación a las mujeres en los hogares de jefatura compartida, como una medida que garantiza derechos fundamentales para todas las personas y le estamos pidiendo que en el marco de la próxima reforma tributaria, se avance en un pacto fiscal y de género que esté orientado explícitamente a evitar que se profundicen las brechas de género en el acceso al financiamiento” indicó la Congresista Ángela María Robledo.
Por otra parte, es importante mencionar que, en el desarrollo de la Audiencia pública, los legisladores Ángela María Robledo e Iván Cepeda manifestaron su rechazo y anunciaron seguimiento a la denuncia que realizó Diana Poveda, quien dio a conocer que la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo Assis, despidió el año pasado -en la mitad de la pandemia- y sin justa causa, a 84 mujeres que trabajaban en servicios generales a nivel nacional, algunas de las cuales servían a la entidad desde hace más de 30 años. Para Poveda, como representante de las trabajadoras de la Defensoría del Pueblo que fueron desvinculadas, “el Defensor del Pueblo se le olvidó que nosotras también tenemos derecho a la salud, al trabajo. Lo que hizo con nosotras fue un atropello, somos madres cabeza de familia y estamos sin trabajo, muchas de mis compañeras tienen hijos en condición de discapacidad, o padres enfermos, necesitamos que nos reintegren”.
Frente a este punto, tanto los Congresistas, como las organizaciones le solicitaron al Presidente Duque en la carta, eliminar las empresas de intermediación laboral en los sectores que emplean fundamentalmente trabajo de mujeres, como el sector de servicios, salud, educación y de cuidados, comercio y turismo, a sabiendas que las mujeres que fueron despedidas por la Defensoría del Pueblo son tercerizadas laboralmente y claro ejemplo de la precarización laboral que enfrentan las mujeres en su día a día.
Haz clic aquí para ver la carta: