Senadores Iván Cepeda y Germán Blanco radican proyecto de ley para otorgar ascenso póstumo y reconocimiento prestacional a las víctimas del atentado de 2019 en la Escuela de Cadetes
Bogotá, D.C., 13 de agosto de 2024 – Los senadores Iván Cepeda, del Pacto Histórico, y Germán Blanco, del Partido Conservador, radicaron una iniciativa legislativa con el propósito de modificar la Ley 1998 de 2019. Este proyecto de ley busca otorgar un reconocimiento excepcional de ascenso póstumo al grado inmediatamente superior del actual a los estudiantes fallecidos y lesionados en los hechos del 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”.
Cepeda y Blanco explicaron que el propósito es conceder esta distinción como una medida simbólica y de memoria a favor de las familias y los estudiantes fallecidos en el atentado. La ley autorizaría al Gobierno nacional a realizar el ascenso póstumo y garantizar el reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios de los 22 cadetes fallecidos.
“Han transcurrido más de cinco años desde el atentado. Para honrar la memoria de los jóvenes que fallecieron en servicio se propone autorizar su ascenso póstumo al grado inmediatamente superior del actual grado”.
Los senadores también señalaron que, el reconocimiento prestacional busca mejorar la calidad de vida de las familias, garantizar la seguridad económica de los beneficiarios y proveer el soporte material necesario para el mínimo vital en condiciones de dignidad e igualdad. “Está dirigido a suplir la ausencia del apoyo económico que brindaba el afiliado al grupo familiar y evitar que su deceso afecte sustancialmente las condiciones mínimas de subsistencia de los beneficiarios”.
Además, el homenaje póstumo está relacionado con una medida de satisfacción para que se hagan públicos los hechos y las razones que los ocasionaron, con el fin de evitar que se repitan actos semejantes. Así como, dignificar la memoria y la labor de servicio de los jóvenes fallecidos y lesionados en estos hechos.
Finalmente, la exposición de motivos de la iniciativa, reafirma el respeto por los derechos de las víctimas del conflicto como una prioridad esencial para avanzar hacia la paz. Reitera que, el camino hacia la paz, debe ser el diálogo y el reconocimiento público de los hechos generadores de la violencia.
Los jóvenes cadetes, víctimas mortales de estos hechos fueron: Luis Alfonso Mosquera Murillo, Oscar Javier Saavedra Camacho, Jonathan Efraín Suescún García, Juan Felipe Majarré Contreras, Juan Diego Ayala Ansola, Juan David Rodas Agudelo, Diego Alejandro Pérez Alarcón, Jonatan Ainer León Torres, Allan Paul Bayona Barreto, Diego Alejandro Molina Peláez, Carlos Daniel Campaña Huertas, Diego Fernando Martínez Gálvez, Juan Esteban Marulanda Orozco, César Alberto Ojeda Gómez, Cristian Fabián González Portillo, Fernando Alonso Iriarte Agresor, Érika Sofía Chico Vallejo, Cristian Camilo Maquillón Martíne