Senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino piden suspender ascensos militares
Bogotá D.C., 8 de junio de 2020. Los senadores enviaron un derecho de petición al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo para que se abstenga de presentar hojas de vida para “aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde oficiales generales y oficiales de insignia de la fuerza pública, hasta el más alto grado” en esta legislatura y en el próximo periodo legislativo.
La petición de los congresistas se da a partir de las investigaciones que se adelantan sobre oficiales y suboficiales del Ejército Nacional de carácter fiscal, penal y disciplinario que estarían presuntamente comprometidos con hechos de corrupción y espionaje ilegal a más de 130 personas, entre líderes de la oposición, defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y periodistas nacionales y extranjeros.
Los senadores exponen además que “en caso de que se ascienda a un oficial comprometido con posibles faltas disciplinaria, penales y fiscales, este utilice su mayor cargo, con mayor poder operativo y funcional, no solo para profundizar su accionar delictivo, sino incluso para desviar el curso de las investigaciones”.
Finalmente, en el documento se anuncia que próximamente se presentará una reforma estructural al sistema de ascensos. Los parlamentarios consideran que la estructura actual de las FFMM han permitido que oficiales se vean comprometidos en graves hechos de violación a los DDHH y actos de corrupción.
Cepeda y Sanguino esperan que el ministro de Defensa acepte la petición y se abstenga de presentar a consideración de la Comisión Segunda del Senado las hojas de vida de militares, hasta que los entes de control y justicia emitan sus respectivos fallos en el marco del Estado de Derecho.