Según voceros del Movimiento Nacional Carcelario MNC, más de tres mil reclusos de la cárcel La Picota, en Bogotá, se encuentran en huelga de hambre, y le están solicitando del Gobierno Nacional que atienda sus peticiones en materia de derechos fundamentales. También se presentan protestas en las cárceles Tramacúa de Valledupar, Ternera de Cartagena, Modelo de Bogotá y Barranquilla, entre otras.
BOGOTÁ, 23/10/2014. El senador y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda Castro, se encuentra visitando este jueves a los reclusos de la cárcel La Picota, en Bogotá, con el fin de hacer visibles las preocupaciones que le han manifestado los mismos sobre la grave situación de hacinamiento, de desprotección y de falta de atención en salud para los internos.
El congresista ha tenido conocimiento de situaciones similares y de huelgas en otros once centros carcelerios en Valledupar, Cómbita, El Barne, Dorada, Barranquilla, Santa Marta, Acacías y Cartagena. Por su parte, el Movimiento Nacional Carcelario MNC solicitó la instalación de una mesa nacional de concertación con el gobierno, para tratar la problemática penitenciaria, carcelaria y judicial de los presos.
Del mismo modo, los reclusos piden la declaración de la emergencia social y humanitaria, la cual obligue a las soluciones inmediatas de la grave crisis planteada, y se oponen a la creación de más cupos carcelarios.
Finalmente, los presos reiteraron su apoyo al proyecto de ley 082, de rebaja de penas del 20% a todos los internos del país, que cursa en el Congreso de la República.
OFICINA DE PRENSA HS IVÁN CEPEDA CASTRO