El congresista Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de paz del Senado y miembro del grupo de facilitadores para los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, aseguró que el que se presenta este sábado en La Habana “es el acuerdo definitivo, que le pone fin a una situación de incertidumbre que no podía continuar debilitando el proceso de paz”.
LA HABANA, 12/11/2016. El senador Iván Cepeda Castro celebró el anuncio de las delegaciones del Gobierno y las Farc, de haber concretado el texto final del nuevo acuerdo de paz, después de varias semanas de análisis y conclusiones sobre las propuestas de los sectores del No en el plebiscito.
Para el congresista del Polo Democrático Alternativo, en la mesa de diálogos de La Habana, en los últimos días, “se presentaron momentos de tensión que estuvieron a punto de romper las negociaciones. Aquí no hubo ninguna clase de ejercicio superficial o cosmético sobre el acuerdo, sino que fue una labor transparente y rigurosa, que permitió llegar a un consenso”, resaltó.
Cepeda afirmó que se introdujeron numerosos cambios y propuestas en el nuevo acuerdo, que fueron enviados por diversos sectores después del plebiscito de 2 de octubre. Explicó que el capítulo que más variaciones sufrió fue el de Justicia, con alrededor de 50 modificaciones. Sin embargo, dejó claro que el texto conserva su esencia, en lo referente a los derechos de los ciudadanos, y señala las transformaciones necesarias para una paz estable y duradera.
Imagen tomada de: http://www.comisiondeconciliacion.co/