Senador Iván Cepeda presenta cifras que confirman impacto del cese al fuego en Fuerza Pública: Reducción significativa en heridos y muertes en combate 

Bogotá, 12 de marzo de 2024.- Durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velázquez, el senador Iván Cepeda, delegado del Gobierno Nacional en la  Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló datos oficiales que muestran una marcada disminución en el número de heridos y muertes en combate de miembros de la Fuerza Pública durante los años 2022 y 2023.

Según Cepeda, estas cifras son un claro reflejo del impacto positivo de la política de paz total implementada durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, demostrando que los ceses al fuego han tenido un efecto concreto en la reducción de la violencia armada. 

La información obtenida por Iván Cepeda a través de un derecho de petición al Hospital Militar, indica una notable baja en el ingreso de miembros de la Fuerza Pública heridos en combate en dicho centro médico. En el año 2022, fueron atendidos 45 miembros de la Fuerza Pública, cifra que se redujo significativamente a tan solo 13 en el año 2023.

Además, el Ministerio de Defensa reportó una reducción sustancial en el número de heridos en combate, pasando de 720 en el año 2022 a 380 en el año 2023. En cuanto a las muertes en combate, según las cifras de este ministerio, en el año 2022 perdieron la vida 130 miembros de la Fuerza Pública, cifra que se redujo a 84 en el año 2023.

Al concluir su intervención el senador Cepeda destacó que “la política de paz total ha demostrado ser efectiva, protegiendo la vida de un mayor número de miembros de la Fuerza Pública en combate durante estos últimos meses y el último año”.

Cifras Oficiales:

 

 

Información distribuida por la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Iván Cepeda. Los datos presentados han sido verificados y son oficiales.-