BOGOTÁ, 04/08/2015. A través de una constancia ante la plenaria del Senado de la República, el senador Iván Cepeda denunció la grave situación ambiental y humanitaria por la que atraviesan habitantes de las zonas rurales de varios municipios en la Costa Caribe a raíz de larga sequía que afecta la región hace meses, y le solicitó al Gobierno Nacional tomar las medidas que estén a su alcance para prevenir un nuevo desplazamiento.

 TEXTO DE LA CONSTANCIA:

Miles de familias en la Costa Atlántica atraviesan hoy una crítica situación. En especial en los 19 municipios de las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre, entre los que se cuentan: El Roble, Betulia, Sincé, Los Palmitos, San Pedro, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Morroa, Corozal, Sampués, y Sincelejo, todos usufructuarios del acuífero de Morroa, que surte a los acueductos municipales en la zona, y el cual está en peligro por la sequía prolongada que se ha extendido por más de 8 meses, y que se ha agravado, de acuerdo con declaraciones de las comunidades, por la exploración sísmica adelantada por Pacific Rubiales.

Dentro de las afectaciones, es importante destacar la crisis humanitaria que atraviesan cerca de 900 familias en 17 veredas de Ovejas, especialmente en San Francisco, Borrachera, Medellín, Villa Colombia, El Palmar y La Coquera. En estas seis (6) veredas se llevan a cabo procesos de reparación colectiva de comunidades desplazadas y despojadas a raíz del conflicto social, político y armado, y hoy atraviesan una sequía prolongada desde inicios del año, la falta de agua, y el hambre de la población ante la pérdida de las cosechas desde el segundo semestre de 2014.

Hasta la fecha, se calcula que solamente en Ovejas se han perdido más de 1.200 hectáreas de cultivos y cientos de animales a raíz de este flagelo. Es importante recordar que el Ministerio de Agricultura y la Umata municipal hicieron un censo de pérdida de cultivos en el año 2014 para gestionar recursos para estas familias damnificadas del verano y todavía no se conoce ningún tipo de respuesta y medida para la problemática.

Adicionalmente, frente a la ausencia de agua potable, la comunidad debe comprar 4 ‘pimpinas’ de 20 litros cada una por un precio de cinco mil (5.000) pesos y muchas veces decidir si se compra el alimento o el agua.

Esta crítica situación que viven las comunidades en El Carmen de Bolívar y en las sabanas del acuífero de Morroa, hace que hoy deba advertir, que el actual escenario puede generar un nuevo desplazamiento masivo, esta vez no por el conflicto armado, sino por el abandono estatal, y por la falta de agua y de alimentos.

Solicito a la Mesa Directiva el envío de esta constancia a las Gobernaciones de los tres departamentos involucrados, al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que de acuerdo con sus competencias, realicen todas las acciones que estén a su alcance para prevenir un nuevo desplazamiento, y atiendan la crisis humanitaria y ambiental en la Costa Atlántica.

IVÁN CEPEDA CASTRO

Senador de la República

OFICINA DE PRENSA S. IVÁN CEPEDA CASTRO