Senador Iván Cepeda y exministro Álvaro Leyva preparan tutela contra el presidente Duque.
· Después de casi 4 meses, Gobierno no responde de manera clara, precisa y congruente a derechos de petición de Álvaro Leyva e Iván Cepeda.
- Las peticiones tienen el propósito de dar cumplimiento al derecho a la paz contenido en el artículo 22 de la Constitución.
Bogotá, 8 de abril de 2019.- El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda y el exconstituyente Álvaro Leyva, anunciaron este lunes que presentarán una acción de tutela contra el presidente de la República, Iván Duque, por no resolver de fondo la pregunta ¿si hará depósito formal de los acuerdos alcanzados en las conversaciones entre el gobierno Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ante la Onu y países garantes?.
El parlamentario y el exconstituyente explicaron que este mismo requerimiento se había adelantado ante el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
A comienzos de este año cuando cesaron las conversaciones entre Gobierno y Eln, mediante derecho de petición, Leyva y Cepeda, solicitaron al gobierno nacional a través de Ceballos “que depositara ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante los países garantes, los documentos que contienen los avances y acuerdos a los que se llegaron durante estos años de negociación y, los seis ciclos de diálogos que se surtieron entre Colombia y el ELN”.
En respuesta del pasado 11 de febrero, Ceballos atribuyó dicha decisión al presidente Duque: “corresponde al Presidente de la República dirigir las relaciones internacionales” contestó.
Por lo anterior, el pasado 14 de marzo Álvaro Leyva e Iván Cepeda, designados facilitadores de la mesa de conversaciones con el Eln en el gobierno Santos, enviaron nuevamente un derecho de petición, pero esta vez al presidente Duque. En el documento radicado, solicitaban que se informara al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a los países garantes sobre los acuerdos alcanzados en dichos diálogos.
Según los facilitadores, la petición obedece a que de tales acuerdos, surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario recogida en los Convenios de Ginebra.
Además, aclaran -en el documento- que los compromisos establecidos en los acuerdos quedaron amparados por las normas del Derecho Internacional Humanitario: “Normas imperativas que deben ser respetadas por no tener valor exclusivamente convencional ya que las obligaciones surgidas se enmarcan en el Derecho Internacional General”.
Con base en esto, le solicitaron a Iván Duque que, como Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, diera pronta implementación a lo acordado.
Sin embargo, el Gobierno eludió nuevamente la respuesta a Leyva y Cepeda. Este 5 de abril en oficio enviado a los facilitadores, el presidente Duque “no contestó de manera clara, precisa y congruente, vulnerando así nuestro derecho fundamental de petición”aseguró Cepeda.
Por lo anterior y después de casi 4 meses de insistir al gobierno nacional sobre el tema, se formulará en los próximos días acción de tutela contra el presidente Duque.
“Es lamentable que el Presidente de la República no cumpla con sus labores constitucionales y por eso nos veamos en la necesidad de interponer una acción de tutela para que se haga efectivo el derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución nacional” concluyó Iván Cepeda.