Se aprueba ley que honra y exalta la memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá

  • Se declara el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá. 

Bogotá, 3 de diciembre de 2020.- Con ponencia favorable del senador Iván Cepeda, el Congreso acaba de convertir en ley de la República el proyecto que busca dignificar las víctimas de Bojayá. Los autores de la iniciativa son los Representantes María José Pizarro y David Racero.

El proyecto de ley aprobado en último debate declara el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá; prevé recuperar la Iglesia San Juan Apóstol como lugar de memoria de la masacre, realizar actos públicos en los cuales miembros del partido Farc deberán pedir perdón, y la entrega del texto de esta ley a la comunidad como un acto para la no repetición. 

“Este es apenas un gesto con relación a un hecho que ocurrió hace 18 años y que todavía no ha sido reparado de manera integral. Es una deuda que se comienza a saldar con las víctimas de esta población que estuvo en medio del fuego entre un grupo de las extintas Farc y paramilitares”, señaló el senador Iván Cepeda.

Los trágicos hechos ocurrieron El 2 de mayo de 2002. Un cilindro gas lanzado a la Iglesia de San Juan Apóstol en Bellavista, Bojayá, le costó la vida a 79 personas y dejó heridas a otras 80 que se refugiaban allí de los enfrentamientos entre estos grupos.

Además de los actos de desagravio y de las acciones encaminadas a la recuperación de memoria, la ley  también  dispone que habrá recursos para que RTVC emita un documental sobre lo ocurrido, y autoriza al Gobierno nacional destinar partidas presupuestales para el cumplimiento de esta ley.

El proyecto aprobado en su último debate con 71 votos a favor y cero en contra pasará a sanción presidencial.