El congresista Iván Cepeda, citante al debate en la Comisión Segunda de Cámara, presentó numerosos documentos que demuestran que el caso del General (r) Mauricio Santoyo no es un hecho aislado de corrupción, sino que hizo parte de una estructura delictiva en la cual estarían implicados varios oficiales y suboficiales de la Policía, que operó en Antioquia en los años 90, y luego en el Palacio presidencial entre 2002 y 2010.
BOGOTÁ, 12/09/12. El representante a la Cámara Iván Cepeda reveló las relaciones de varios oficiales y suboficiales de la Policía Nacional con el General (r) Santoyo y que han sido señalados de participar en actividades ilegales, tanto en la época en que algunos acompañaron a Santoyo en el Gaula de Medellín, como en la presidencia de la República.
Según un artículo publicado por El Espectador, Estados Unidos tendría abiertos 8 expedientes de altos oficiales de la Policía y el Ejército por presuntos nexos con paramilitares y narcotraficantes. Las autoridades estadounidenses se preguntarían por generales en retiro como Jorge Daniel Castro (excomandante policía Antioquia), Rubén Carrillo (excomandante policía Antioquia) Luis Alfredo Rodríguez Pérez (exdirector Dijin) y Mario Montoya Uribe (excomandante del Ejército). El coronel Luis Alfredo Rodríguez Pérez ha sido relacionado con desapariciones forzadas.
Coronel Luis Alfredo Rodríguez Pérez
Carlos Arturo Ceballos, quien llevaba los oficios de las interceptaciones ilegales en Medellín y era el jefe de la sala técnica del Gaula, en una carta dirigida al entonces fiscal general Alfonso Gómez, amenazó con contar sobre la participación de Rodríguez en las interceptaciones en complicidad con Santoyo.
Carta La Terraza
Rodríguez Pérez es mencionado junto a Santoyo en una carta que la banda La Terraza le envía al presidente Andrés Pastrana en el 2000. La comunicación habla de los positivos que ellos le dieron para su imagen y su carrera. Dice: “El más criminal y deshonesto era Rodríguez Pérez”. También menciona a Grijalba y a Santoyo.
En la carta afirman: “El mayor SANTOYO el encargado de ejecutar el secuestro y desaparición de JAIRO BEDOYA miembro de la OIA (Organización indígena de Antioquia) (…)” “SANTOYO fue el mismo a quien a principios del año, nuestro grupo le hizo entrega de un carro volswagen golf morado con material explosivo para que se anotara un positivo en su hoja de vida.”
Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ también salpica a Santoyo. Afirmó en una declaración: Santoyo tenía estrechas relaciones con el jefe de la ‘Oficina de Envigado’, Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’. Ambos estuvieron reunidos con el entonces secretario de gobierno de Uribe, Pedro Juan Moreno.
Mayor Mario Fernando Herrera Ariza
Jefe de Seguridad de Tomás Uribe y mano derecha de Santoyo. Conforme a versiones allegadas a Cepeda, éste concertaba las citas de ‘El Canoso’ y Tomás Uribe. Tiene empresa de seguridad que es fachada para lavado de activos, Seguridad Silver Ltda. Tomás Uribe y su esposa son padrinos de bautizo de Laura Herrera, hija menor del mayor Herrera. Según una fuente anónima que se comunicó con el representante Cepeda antes del debate, Santoyo y Herrera se reunían en la sede de la empresa Seguridad Silver (calle 25 F Nº84B-46) cerca de Noticias Uno, para hacerle seguimientos a Daniel Coronell.
General (R) Jorge Daniel Castro
Castro fue comandante de la policía metropolitana de Medellín en la época en la que Santoyo era el jefe del Gaula en esa ciudad, y cuando asumió la dirección general de la institución fue él quien promovió el ascenso de Santoyo.
En el año 2007, 11 generales de la República son relevados por el caso de las “chuzadas” entre ellos el director de la policía general Jorge Daniel Castro.
General (R) Teodoro Campo
En octubre de 2000 Campo fue retirado de la policía pero dos años mas tarde gracias a su cercanía con Pedro Juan Moreno, logró que aprobaran su reintegro a la Policía y fue designado director general por recomendación de Moreno a Uribe. Campo fue quien designó a Santoyo como jefe de seguridad de Presidencia. Tras una accidentada gestión fue retirado nuevamente en noviembre de 2003, pero Santoyo continuó.
El Guardián de Ralito: Coronel (R) Jorge Vargas Peña
El narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ afirma que el general Santoyo, siendo jefe de seguridad del presidente Uribe, nombró al coronel Jorge Vargas como principal enlace entre él y las AUC.
Sierra afirma que, a pesar de que estaba expulsado del proceso y de que sobre su cabeza pesaba una recompensa de 5 millones de dólares, estuvo refugiado en Santa fe Ralito. Asegura que el coronel (r) Jorge Vargas, jefe de seguridad de la zona, tenía pleno conocimiento de eso.
“Él (Vargas) sabía que yo estaba y (yo) le aportaba dinero”.
Hermano y eslabón entre los paramilitares y Palacio: General Julio César Santoyo
La hipótesis de la revista Semana es que el hermano de Santoyo era el correo humano entre la Casa de Nariño y Santafé de Ralito, en calidad de jefe de seguridad del excomisionado de Paz, Luís Carlos Restrepo.
Alias “El Tuso” Sierra también lo menciona en una de sus declaraciones: “Julio le llevaba las razones a El Alemán”.
El representante Cepeda también recordó que entre los paramilitares que afirman que tuvieron nexos con los oficiales Jorge Vargas y Julio Santoyo, están alias ‘Don Berna’ y alias ‘Gordo Lindo’.
Antes de ser asesinado el teniente Nestor Eduardo Porras aseguró que Julio Santoyo estaba en la nómina del Cartel de Cali.
El sucesor de Santoyo: General (R) Flavio Buitrago Delgadillo
Fue comandante de la policía Antioquia, sucesor de Santoyo como jefe de seguridad del expresidente Uribe, y fue condecorado junto a Santoyo el 5 de agosto del 2010.
El columnista Ramiro Bejarano menciona que el General Buitrago instruyó a un denunciante para que señalara al senador Gustavo Petro de presentar testigos falsos en sus debates sobre parapolítica.
En su columna, “Estado tramposo”, Bejarano afirma: “El general Flavio Buitrago Delgadillo, jefe de seguridad de Uribe -protegido del tristemente célebre Santoyo”-. El señor Sergio Tovar Pulido se presentó en Palacio para denunciar al entonces senador Petro por ofrecer dádivas a testigos para que declararan contra dirigentes involucrados en la parapolítica. Se intentaba presentar como una trampa la caída del director del DAS Jorge Noguera. El general Flavio Buitrago instruyó al denunciante sobre cómo actuar ante la Fiscalía, lo cual éste hizo dos días después.
La cereza en el pastel: las fiestas de San José de Pare (Boyacá), 2008 y 2009.
En las tradicionales fiestas de este municipio “Festival Nacional del Poncho y degustación del Whisky”, se nombran como presidentes honorarios al expresidente Álvaro Uribe y al General Mauricio Santoyo.
Y otras personalidades que son invitadas de manera especial, son el Coronel Julio César Santoyo, el Coronel Jorge Vargas P., el Mayor Mario Fernando Herrera Ariza y su hermano el Subteniente Juan Pablo Herrera Ariza, Elizabeth Olarte de Santoyo y su hermano Gilberto Olarte.
Este es el grupo de oficiales y suboficiales que llegaron a Antioquia, trabajaron con Mauricio Santoyo, se relacionaron con Uribe Vélez y terminaron en la Casa de Nariño. Todos tienen antecedentes.
Todos ellos son oriundos de San José de Pare. Como también lo es el condenado general (R) Rito Alejo Del Río.
Debates sobre el caso Santoyo, otros hechos de corrupción en la Policía Nacional y régimen de ascensos.
Álvaro Uribe Vélez, General Santoyo y Policía Nacional I
Álvaro Uribe Vélez, General Santoyo y Policía Nacional II
II General Santoyo y responsabilidad política de Álvaro Uribe Vélez
I General Santoyo y responsabilidad política de Álvaro Uribe Vélez