Radican queja disciplinaria contra Darío Acevedo, director del Centro de Memoria
Bogotá, 07 de noviembre de 2.019.- Los Congresistas María José Pizarro (Decentes), Iván Cepeda (Polo Democrático), Antonio Sanguino (Partido Verde), Feliciano Valencia (MAIS), presentaron queja disciplinaria contra el director del Centro Nacional de Memoria Histórica- CNMH), Darío Acevedo, debido a una serie de irregularidades identificadas en su gestión que contravienen el marco jurídico de su mandato establecido en la Ley 1448 de 2011, el Decreto 4803 de 2011, el Acto legislativo 02 de 2017 y la vulneración del Código Único Disciplinario. En total, con 35 hechos, contravino todas estas leyes.
Tal como lo anunciaron en el debate de control político que se llevó a cabo este martes, los legisladores solicitaron a la Procuraduría General de la Nación, investigar al director Acevedo por la presunta comisión de las siguientes 4 conductas: conflicto de intereses; censura y desconocimiento de las iniciativas de las víctimas; desconocimiento a los requerimientos del Congreso de la República; y declaraciones en contra del proceso de paz.
El documento de la acción disciplinaria contiene las pruebas de los hechos denunciados en dicho debate, además de una serie de denuncias en las que se justifican, presuntamente, acciones de censura a las iniciativas de víctimas por el director Darío Acevedo.
Por dichas actuaciones arbitrarias que cuestionan fuertemente la idoneidad de Acevedo para seguir al frente de la institución, los congresistas pidieron la renuncia a su cargo.
En los próximos días la Comisión Segunda de Senado citará nuevamente a debate de control político al Director del CNMH.