Radican proyecto de ley para crear Comisión Legal de Paz y Posconflicto

Bogotá, octubre 10 de 2.018- El proyecto busca cambiar la naturaleza de la actual comisión accidental y mejorar sus condiciones de funcionamiento con el objetivo de apoyar al gobierno del presidente Iván Duque, en su meta de darle cumplimiento a lo pactado en el Acuerdo de paz, entre otros.

En la actualidad, existen dos Comisiones Accidentales de Paz, la de Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Según el proyecto, “estas Comisiones, han procurado participar y promover los temas de paz, pero su efectividad y los recursos para lograr un trabajo coordinado son escasos. Su tránsito a una Comisión Legal le permitiría al Congreso de la República disponer de unos recursos mínimos para su funcionamiento y la realización de sus gestiones de paz”.

Al momento actual, la tercera parte del Congreso integra esta célula legislativa convirtiéndola en la más grande del Senado, conformada por delegaciones de todos los sectores y formaciones políticas en su presidencia.

“Radicamos los miembros de la Comisión de Paz del Senado de la República y también de la Cámara de Representantes, un importante proyecto de ley que busca convertir a la Comisión de Paz en una comisión legal. Es incompresible que en una sociedad que tiene tantas necesidades de buscar caminos de paz y reconciliación, la comisión más representativa en el Congreso tenga todavía el carácter de una comisión accidental” dijo el senador Iván Cepeda, copresidente de esta comisión.

Según el proyecto, esta comisión tendrá por objeto constituir escenarios de facilitación y mediación en los procesos de diálogo y en los conflictos internos en Colombia, con previa autorización del gobierno nacional.

Fundamentalmente su objetivo será trabajar por la mediación y la facilitación en los casos de conflicto armado en procesos cómo el que está en curso con el ELN y en general, emprender todas las iniciativas tendientes a acabar con la violencia de la sociedad colombiana, construir la reconciliación, posibilitar que la sociedad civil participe en todos estos procesos e igualmente que las víctimas sean protagonistas de los mismos” agregó el senador Cepeda.

Además, apoyará los mecanismos de implementación de los acuerdos de paz y la realización de acciones de carácter humanitario, para la preservación y mantenimiento de la paz. Asimismo, adelantará estudios y análisis de la realidad social del país, con el fin de proponer y promover acciones en el marco de la Cultura de Paz y la resolución pacífica de conflictos que sirvan de apoyo a los órganos legislativo y ejecutivo.

El proyecto fue radicado en la mañana de hoy ante la secrataría general del Congreso de la República, por el senador Iván Cepeda y demás miembros de la comisión.