Radican denuncia penal y queja disciplinaria contra Miguel Polo Polo por acto de odio a las víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’

Ciudadanos acudieron a la Corte Suprema de Justicia para acompañar las acciones legales contra el representante del Centro Democrático.
Las víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’ son sujetos de especial protección constitucional y, al ser estos hechos reconocidos como crímenes de guerra y lesa humanidad, constituyen un grupo especialmente protegido por el Derecho Internacional Humanitario.

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2024.- La Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (MAFAPO), junto con el senador Iván Cepeda, otros congresistas y representantes de la sociedad civil, radicaron hoy una denuncia penal y una queja disciplinaria contra el representante a la Cámara del Centro Democrático, Miguel Polo Polo, por su agresiva intervención durante un acto de homenaje a las víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’. Este hecho ocurrió el pasado 6 de noviembre, cuando Polo Polo irrumpió de manera hostil, destruyendo parte de la exposición “Mujeres con las botas bien puestas”, una instalación artística que, a través de botas intervenidas por artistas y las madres de las víctimas, visibiliza el dolor y las demandas de justicia de los familiares de las 6.402 personas asesinadas extrajudicialmente por agentes del Estado.

Parte de la obra, que había sido instalada en la Plaza Rafael Núñez del Capitolio Nacional, fue arrojada a la basura por el congresista del Centro Democrático, quien justificó su comportamiento alegando que las botas, que representaban a las víctimas, “tenían que ir a donde pertenecen, al canasto de la basura”. Este acto, de acuerdo con los denunciantes, no solo representa una agresión a la memoria de las víctimas, sino también busca negar la realidad de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país.

La denuncia penal presentada ante la Corte Suprema de Justicia se fundamenta en que Polo Polo podría haber incurrido en los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria e injuria por vías de hecho contenidos en el Código Penal. La denuncia señala que la presunta comisión de estos delitos sería agravada por cuanto la realizó un servidor público, utilizando medios de comunicación de difusión masiva”. Se afirma, además, que su acción fue arbitraria y tuvo la intención de: i) discriminar y estigmatizar a las víctimas y sus familiares; ii) promover el negacionismo de los mal llamados “falsos positivos”; y iii) afectar la dignidad y el derecho a la memoria de las víctimas.

En ese sentido, el senador Iván Cepeda afirmó que el comportamiento de Polo Polo “constituye un acto de justificación abierta de los crímenes de lesa humanidad y una incitación al odio contra las víctimas, sometiéndolas a actos adicionales de deshumanización y ultraje”.
Por su parte, la queja disciplinaria interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación sostiene que la conducta del representante Polo Polo podría constituir una falta disciplinaria gravísima, al transgredir el régimen disciplinario de los servidores públicos contenido en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019) y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011). “Lo anterior, por cuanto con su comportamiento habría incumplido su deber de tratar con humanidad y dignidad a las víctimas del conflicto armado”, señala la queja.

Congresistas y representantes de la sociedad civil que acompañaron la radicación de la denuncia en la Corte Suprema de Justicia afirmaron que, con estas acciones legales, buscan garantizar que el acto de Polo Polo no quede impune y que se respete la memoria de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales. “La protección de los derechos de las víctimas es un imperativo constitucional y un compromiso inquebrantable del Estado colombiano, que debe garantizar el respeto por la verdad y la dignidad de aquellos que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad”, concluyeron.

Entre los firmantes están Jaqueline Castillo (MAFAPO), los congresistas Iván Cepeda, Dorina Hernández, María José Pizarro, María Fernanda Carrascal, Sandra Ramírez, Gabriel Becerra y el exsenador Antonio Sanguino.