Queja disciplinaria contra el Alto Comisionado de Paz por violar la Constitución e incumplir implementación del Acuerdo de Paz

  • La acción será interpuesta contra Miguel Ceballos por los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino. Ha actuado “con probada mala fe en cada una de las responsabilidades que le corresponden en su cargo”, anunció Cepeda.
  • Según Ceballos, Colombia se rige en materia de Paz por disposiciones y leyes internas, desconociendo así, los compromisos internacionales.

 Bogotá, D.C., 2 de junio de 2020. “Los esfuerzos del doctor Miguel Ceballos se han dirigido a intentar minar todos los pilares esenciales de cualquier política de paz presente o futura”. Así se expresó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, al referirse a la gestión del Alto Comisionado de Paz, durante un debate de control político en la Comisión Segunda.

A lo largo de su exposición, Cepeda hizo un detallado análisis de la labor del alto funcionario y anunció que, puesto que sabemos que no renunciará”, junto al senador Antonio Sanguino, elevará una queja disciplinaria ante la Procuraduría “por violar la Constitución, lesionar el derecho a la paz, incumplir con la implementación del Acuerdo de Paz, y actuar con probada mala fe en cada una de las responsabilidades que le corresponden en su cargo”.

El senador agregó que, por esas acciones, “la primera consecuencia es la de poner en cuestión la credibilidad del Estado colombiano ante la comunidad internacional, con los efectos adversos que ello tendrá para futuras negociaciones de paz, las cuales hoy no se ven en el horizonte”.

En la parte final de su intervención, Cepeda se dirigió al alto funcionario: “Señor Ceballos, usted es indigno de cualquier cargo que esté relacionado con la construcción de la paz. Y por supuesto, en primer lugar, es indigno de ocupar el cargo de Alto Comisionado de Paz en un país que, como el nuestro, ha padecido la violencia y la guerra prolongada”.

Cepeda también se refirió a la política exterior del Gobierno colombiano, de la que dijo “le ha venido lavando la ropa sucia al presidente Trump”. Asimismo, alertó sobre el hecho de que “ha estado dirigida a promover peligrosas iniciativas que nos acercan a un conflicto armado internacional, que buscan socavar el proceso de paz en Colombia y que han propiciado la inclusión de Cuba, garante de procesos de paz, en la lista de países que toleran el terrorismo”.

En cuanto a la labor de Ceballos como Alto Comisionado de Paz, el senador del Polo Democrático recordó la posición del funcionario de “des-habanizar” el Acuerdo de Paz, desconociendo “el compromiso adquirido por el Estado colombiano a través del protocolo de ruptura; presionar para que el gobierno cubano burlara su condición de garante haciéndole una exigencia que rompía con su condición de garante de diálogos de paz, y en tercer lugar, cumplir con el encargo del ala extremista de la Casa Blanca de acusar a Cuba de ser un país colaborador con el terrorismo”.

Asimismo, Cepeda indicó que “en forma pérfida el comisionado Ceballos ha querido confundir a la opinión pública desconociendo los compromisos adquiridos por los países garantes de diálogos de paz, y sustituyéndolos por supuestos deberes de persecución penal”.

Durante el debate recordó que la tarea del cargo de Ceballos “es vital para un país como el nuestro”, ya que tiene que ver específicamente con “dirigir esfuerzos, crear condiciones que posibiliten llevar a cabo procesos de diálogo y acciones de todo orden que contribuyan a concluir exitosamente acuerdos para poner fin a la violencia y al prolongado conflicto armado en el país”.

Sin embargo, señaló Cepeda, “no ha escatimado energías para eludir con pretextos y maromas legales la implementación del Acuerdo de Paz, ha desconocido los valiosos acuerdos a los que se llegó después de árduas negociaciones que duraron años con el ELN (comenzando por la agenda pactada) y ha burlado los acuerdos con los países garantes”.

Asimismo, en cuanto al asesinato de líderes sociales y de excombatientes, “ha asumido con desdén burocrático y formalista la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad”, que tiene como tarea evitarlos.

“Sus actuaciones desleales han terminado por destruir la confianza de todas las instancias   oficiales y de la sociedad civil que prefieren tratar los asuntos de paz con otros funcionarios del Gobierno, pues el actual comisionado es percibido como una persona que trabaja no para la paz, sino para frustrar cualquier posibilidad de paz”, agregó Cepeda.

En cuanto a las negociaciones que dejó adelantadas el anterior gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, el senador recordó varios casos en los cuales Ceballos ha incumplido o negado acciones para avanzar en las negociaciones. Se refirió específicamente a lo ocurrido con Everth Bustamante, exsenador del Centro Democrático, quien fue a La Habana en dos ocasiones con autorización del gobierno colombiano para entrevistarse con la delegación del ELN. “Pero -señaló Cepeda-, el comisionado Ceballos negó públicamente haber autorizado esos viajes cuando fueron registrados por los medios de comunicación, e incluso amenazó con solicitar que fuera investigado su propio emisario”.

También hizo memoria con lo sucedido con el compromiso de suspender en septiembre de 2018 la orden de captura contra Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, si el ELN lo integraba a su delegación en Cuba, como ocurrió. Sin embargo, Ceballos desconoció el compromiso y “protestó por el hecho de que se hubiera hecho público el compromiso que había adquirido diciendo que era un irrespeto a la confidencialidad”.

En cuanto al incumplimiento del protocolo de retorno, Cepeda añadió que tras el atentado criminal contra la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá perpetrado el 17 de enero de 2019, “el Gobierno decidió desconocer el protocolo de ruptura pactado con los países garantes, para hacer efectivo el retorno de la delegación del ELN. Con este acto traicionó la palabra empeñada de seguridad o la persecución judicial de hechos criminales no debe afianzarse en el incumplimiento de la palabra empeñada del Estado”.

Al final de su intervención, Cepeda señaló que “el gobierno colombiano ha generado un pésimo precedente en el campo del derecho internacional y de la construcción de paz en el mundo”. Incluso, cuestionó su política exterior, a la que calificó de “catastrófica”, al ponerse del lado “de la peor y más nociva política exterior (…)Hoy está del lado de las fuerzas antidemocráticas y totalitarias del espectro internacional. Al lado de los gobiernos de Trump y Bolsonaro. Esa vergüenza tiene que cesar”.

Foto tomada de: www.eltiempo.com