Comunicado de prensa Nº 34
Proceso de investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez
Bogotá D. C., 1 de febrero de 2021. En la edición del pasado domingo, 24 de enero, del espacio Los Danieles, el periodista Daniel Coronell dio a conocer, en su columna “Con Cierto Cadena”, la participación del abogado Diego Cadena en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, juzgado por homicidio y concierto para delinquir como presunto fundador del grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’.
En la actualidad, el abogado Cadena está detenido y acusado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal al haber presuntamente conseguido y manipulado testigos a favor del exsenador Álvaro Uribe Vélez, actuación en la que he sido reconocido como víctima.
Con relación a dicha publicación, en condición de ciudadano y de víctima, y en compañía de mis representantes legales en este caso, me permito hacer las siguientes consideraciones y anuncios:
- En noviembre de 2019, la Fiscalía le pidió al Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia que condenará a Santiago Uribe por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en calidad de “autor mediato por aparato organizado de poder”. El fiscal del caso, Carlos Marín, aseguró que durante el juicio se montó “una sinfónica de falsos, inconsistentes e irrelevantes testigos que con precarios instrumentos sonaron desafinados, destemplados y hasta descoordinados”. La Procuraduría coincidió con esa determinación y dijo que “se evidenció el embuste, la falacia y el sofisma”. Así lo dio a conocer el diario El Tiempo en noviembre de 2019: https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/fiscalia-dice-que-siete-testigos-de-santiago-uribe-mintieron-431924
- Por su parte, el periodista Daniel Coronell, en la mencionada columna, hizo referencia al escrito de pruebas enviado en el año 2017 al juez que conoce el caso de Santiago Uribe. El documento radicado por el abogado Jaime Granados no solo evidencia las actuaciones de Diego Cadena en la defensa del hacendado hermano de Álvaro Uribe, sino que muestra elementos probatorios relacionados con su presunta gestión en la declaración de varios testigos a favor del hermano del expresidente: el narcotraficante Ramón Alberto Quintero Sanclemente, Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’ y el narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’. Asimismo, da cuenta de dos clientes más del abogado Cadena que aparecen en el juicio contra Santiago Uribe, el narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y el mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, condenado a 45 años de prisión, y quien se desempeñó como jefe del ejército particular del capo Diego León Montoya.
- Según Daniel Coronell, en su testimonio en el caso de Santiago Uribe, ‘Zeus’ reconoció que la invitación para declarar a favor del hermano del expresidente la recibió de alguien a quien identificó como “el doctor Diego”. ‘Zeus’ además confesó que Cadena lo representaba para pedir su entrada a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP: https://losdanieles.com/daniel-coronell/con-cierto-cadena/
- Lo anterior evidenciaría la ejecución de actuaciones similares a aquellas por las cuales actualmente se procesa a Diego Cadena. Al parecer, este abogado habría buscado en las cárceles falsos testigos que fueron usados para la defensa de los hermanos Uribe, en diversos procesos que se llevan ante la justicia. En ambos casos, Cadena presentó testigos en su mayoría vinculados con el narcotráfico que, luego de entregar su versión a favor de los Uribe, ha representado en sus procesos judiciales.
- Tal y como lo hemos afirmado en otros momentos, Diego Cadena ha tenido una conducta reiterada de obstruir y defraudar la justicia con el único propósito de garantizar la impunidad para Álvaro Uribe y su hermano.
- En febrero de 2018, Noticias Uno divulgó la declaración ante la Corte Suprema de Justicia del mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, de quien fue abogado Diego Cadena. En la audiencia, ‘Zeus’ contradice su testimonio pues declara que le pidieron testificar en contra de Santiago Uribe, sin embargo cuando el Ministerio Público le preguntó que debía contener este testimonio falso, Rodríguez manifiestó que nunca le dijeron qué debía decir: https://noticias.canal1.com.co/noticias/paramilitar-alias-zeus-dice-le-pidieron-declarar-falsedades-santiago-uribe-no-recuerda-cuales/
Ante esta cisrcunstancia, anunciamos que interpondremos denuncia penal contra el abogado Diego Cadena, para que sea investigado por la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, con ocasión de las gestiones que habría adelantado para favorecer con presuntos falsos testigos a Santiago Uribe.
- Una vez más, ponemos de presente que, por este tipo de actuaciones que precisamente dieron lugar para que fuera acusado por la Fiscalía, el abogado Diego Cadena debe permanecer bajo medida de aseguramiento y detención domiciliaria mientras es condenado por la justicia.
Iván Cepeda Castro