La solicitud la hizo el representante Iván Cepeda quien escribió un agudo libro sobre el pasado del entonces zar de las esmeraldas.
El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, pidió que en caso de no haberse tomado medidas con respecto a los bienes que pudieran ser excluidos del caudal hereditario de Víctor Carranza, se emprendan las acciones necesarias para proteger los derechos de las víctimas.
Cepeda insistió en la necesidad de asegurar la debida ejecución de la ley de Justicia y Paz, y de la ley de víctimas y de restitución de tierras en el caso Carranza.
Recordó que tal como lo señalan numerosos informes, Víctor Carranza era investigado por su participación en muchos hechos delictivos como narcotráfico, paramilitarismo, masacres, desplazamiento forzado y despojos.
Afirmó que “los bienes y la riqueza que los paramilitares han erigido sobre el dolor de las víctimas y el despojo a familias campesinas, no deben ser objeto de litigio entre sus herederos, sino que deben ir al Fondo Nacional de Reparación. Esa es una riqueza mal habida y debe ser devuelta a sus dueños originales”.
De igual forma, el representante le solicitó al Fiscal General informar si su despacho ha adelantado alguna acción para verificar la procedencia de estos bienes, así como para cotejar los mismos con las investigaciones abiertas en las que se señala la posible participación del señor Víctor Carranza como autor directo o intelectual.