Paz es reconocer y respetar los derechos de las víctimas
En contravía de la Constitución, de la Ley y del espíritu del Acuerdo de paz, y desconociendo la votación mayoritaria de la conciliación del acto legislativo que creó las circunscripciones especiales de paz, el Senado cerró sus puertas a las víctimas y restringió su derecho a la participación política.
Quienes usan falsamente la memoria de las víctimas y hablan de impunidad, finalmente impusieron su mezquindad y celebran la exclusión.
A las víctimas primero les quitaron la vida, después las desplazaron, después las despojaron de sus tierras y, ahora, justo cuando se acaba el conflicto armado, cuando esperaban que la paz se convirtiera en un acto de reparación, les niegan sus derechos políticos.
Hago un reconocimiento a los congresistas que asumieron con su voto y su presencia la aprobación de las circunscripciones de paz.
Vamos a persistir, haciendo uso de todos los instrumentos legales y de la movilización ciudadana, en el acompañamiento a las víctimas a ejercer sus derechos políticos, como una forma de construcción de la paz estable y duradera que nos merecemos.
*IVAN CEPEDA CASTRO*
Senador de la Republica
Oficina de prensa
Bogotá, 6 de diciembre de 2017