Un paso vital hacia la paz completa
Bogota, 4 de septiembre de 2017
El cese bilateral al fuego y a las hostilidades anunciado hoy en Quito por la delegación de paz del gobierno nacional y la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional es un paso en firme hacia el fin del conflicto armado con este grupo insurgente.
Este anuncio constituye un alivio humanitario para los combatientes y la población civil y debe contribuir a crear un clima de confianza para avanzar hacia un cese al fuego definitivo y un Acuerdo Final de paz.
Pactado el cese al fuego se abre la ruta de la participación de la sociedad en la búsqueda del acuerdo definitivo.
Reconozco a las delegaciones del gobierno y el ELN sus esfuerzos para sortear los obstáculos y dificultades para suscribir este Acuerdo, que reafirma la validez del proceso en Quito. Agradezco al gobierno del presidente Lenin Moreno la acogida en Ecuador de este diálogo que fructifica.
En este nuevo ambiente se produce la visita a Colombia del Papa Francisco, cuyos llamados a la reconciliación, la no violencia y la justicia social y climática, deben tener eco en una sociedad cansada de la guerra, que anhela una paz completa para Colombia
*Ivan Cepeda Castro*
Senador
Polo Democrático Alternativo
imagen tomada de: www.resumenlatinoamericano.or