“No es posible afirmar ante la Asamblea General de la ONU que se implementará el Acuerdo de Paz y que no haya presupuesto para cumplir lo pactado”: Iván Cepeda.
El parlamentario advierte sobre la desfinanciación en el Presupuesto General de la Nación de programas claves acordados en el proceso de paz.
Bogotá, septiembre 26 2.018- El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, manifestó que no hay claridad en el Presupuesto General de la Nación (PGN) sobre los recursos con los que se financiará la implementación del Acuerdo Final de Paz.
El parlamentario señala que lo dicho por el presidente Iván Duque en su visita oficial a los Estados Unidos, contrasta con la realidad fiscal.
“El Gobierno anuncia ante la Asamblea General de la ONU que va a implementar el proceso de Paz, pero el Presupuesto General no contempla los recursos necesarios para cumplir lo pactado”.
Según explica Cepeda, a mecanismos claves que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidos le han asignado solo la mitad del presupuesto solicitado, lo que límitaría cumplir con las labores de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en Colombia a causa del conflicto armado.
“Los recursos que el ministerio de Hacienda tiene presupuestados para invertir en la implementación de la paz, no van a ser suficientes para cumplir con todos los compromisos” advierte Cepeda.
Otro de los puntos que llama la atención, son las cifras dadas a conocer por la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, sobre la disminución presupuestal del 4% para la Unidad de Restitución de Tierras, del 4 % en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la reducción del 13 % en la inversión para el Ministerio de Justicia.
Entre tanto que, el PGN era aprobado esta semana en primer debate por las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el senador Cepeda advirtió que el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Nación 2019, debe detallar de manera explícita, los recursos asignados al Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final (PMI) para la vigencia 2019.
“Existen notables ausencias en el presupuesto general en lo referente al PMI, se deben aclarar los montos correspondientes y las entidades responsables para su ejecución” señaló Cepeda.
En el marco de debate del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Nación 2019, Iván Cepeda junto a integrantes de la Comisión de Paz del Senado, enviaron una carta a los parlamentarios que hacen parte de las Comisiones Económica y Tercera del Congreso de la República, expresando su preocupación por la asignación presupuestal para la implementación del Acuerdo de Paz.
Dicen en la misiva que según lo estipulado en el CONPES 3932 de 2018, los recursos anuales que debe aportar el PGN para la implementación, corresponden a $ 2.65 billones, que son aproximadamente el 0.25% del PIB y el 1.02% de total del PGN 2019.
Oficina de prensa
Senador Iván Cepeda Castro