JEP investigará si Darío Acevedo incurrió en desacato a medidas cautelares solicitadas por Iván Cepeda
- Acevedo habría incumplió la orden contenida en el Auto AT 058 de 2020 que busca garantizar los derechos a la verdad, la memoria colectiva, la reparación simbólica, la participación y las medidas de satisfacción de las víctimas.
Bogotá, 14 de junio de 2022.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de desacato al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, por presuntamente alterar el guion del Museo Nacional de Memoria.
La JEP tuvo en cuenta una investigación del diario El Espectador y la opinión de expertos que alertaban cómo Acevedo habría cambiado el guion del Museo Nacional de Memoria omitiendo el paramilitarismo en el conflicto armado colombiano.
Esta decisión se da luego que el senador Iván Cepeda, solicitara en el año 2019, medidas cautelares por las modificaciones unilaterales y arbitrarias que Darío Acevedo había realizado a la colección ‘Voces para transformar a Colombia“, compilación base de dicho museo.
En la petición, el senador Cepeda advirtió sobre una posible afectación a los derechos de las víctimas por “la vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica”, procedentes de acciones del CNMH.
En consecuencia, en mayo de 2020 la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SARV), de la JEP, mediante auto AT-058, adoptó medidas de protección sobre el guion del Museo Nacional de Memoria y la exposición “Voces para transformar a Colombia”, considerada la primera muestra de memoria que surgió tras un proceso histórico de participación y construcción colectiva con las víctimas.
La medida ordenaba al CNMH preservar la integridad de la exposición sin realizarle ningún cambio o modificación. Pese a esto, Acevedo habría cambiado el guion del Museo Nacional de Memoria, lo que representaría una falta a las víctimas en su búsqueda por la verdad.
“La SAR al cautelar la Colección Voces y prohibir su alteración, modificación y sustracción, entre otras, cauteló en los mismos términos el guion del Museo Nacional de Memoria y los procesos relacionados, como medio para garantizar los derechos de las víctimas, en especial los de la verdad, memoria y reparación” señala el auto dado a conocer el día de ayer.
Y concluye, “teniendo en cuenta las obligaciones de la JEP de asegurar el correcto funcionamiento de la administración de justicia y de garantizar la protección de los derechos de las víctimas, esta Sección procederá a abrir incidente de desacato al director del CNMH, Darío Acevedo, por incumplimiento de la orden contenida en el Auto AT 058 de 2020”.
La JEP ordenó al CNMH remitir en cinco días, todos los documentos que fueron presentados al Consejo directivo de dicha entidad y que conllevaron a la aprobación de la caracterización del plan y guion museológico para el Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.
En el trámite de medidas cautelares, el senador Iván Cepeda ha estado representado jurídicamente por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Jurídica Libertad.