El senador Iván Cepeda radicó una solicitud de investigación ante el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con el fin de que determine la posible comisión de los delitos de instigación a delinquir e injuria, por parte del alcalde de San Vicente del Caguán contra los integrantes de la Asociación Campesina Ambiental Losada – Guayabero ASCAL- G. La petición también fue suscrita por el representante a la Cámara, Alirio Uribe, y por el abogado Camilo Ernesto Fagua Castellanos, de la Fundación DHOC.
BOGOTÁ, 22/11/2016. Luego de los asesinatos y atentados contra líderes comunitarios de la región de Losada – Guayabero, entre los municipios de La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), el senador Iván Cepeda le pidió al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que investigue al alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), Humberto Sánchez Cedeño, quien aseguró en diferentes entrevistas a medios de comunicación, que miembros de la organización comunitaria Ascal-G, a la cual pertenecían las víctimas, “estaban cobrando extorsiones a nombre de las Farc”.
Para el congresista, las declaraciones del alcalde Sánchez podrían tipificar los delitos de instigación a delinquir y de injuria contra los campesinos que hacen parte de la mencionada asociación comunitaria. “Esos señalamientos públicos se dieron en un contexto en el cual fueron asesinados dos líderes de esa organización, y esa responsabilidad debe afrontarla el alcalde del Centro Democrático”, afirmó el senador.
Cepeda instó al Fiscal General, para que inicie las investigaciones pertinentes, para determinar si Sánchez Cedeño incurrió en dicha conducta penal, cuando afirmó la existencia de una relación entre la Asociación Campesina y las Farc, en el propósito de cometer el delito de extorsión, y si estas afirmaciones tienen relación con los homicidios de integrantes de la organización campesina.
La solicitud también fue enviada a la Procuraduría General de la Nación para que se inicie investigación disciplinaria.