Iván Cepeda radicó tutela contra el presidente Iván Duque por violar el derecho a la participación política y al debido proceso constitucional
• La acción tiene que ver con la decisión del Presidente de expedir el decreto 575 de 2021 bajo la forma de una norma reglamentaria
Bogotá, 03 de junio de 2021.- La tutela fue presentada por el senador Iván Cepeda ante el Consejo de Estado, con el fin de que se le ordene al presidente de la República, Iván Duque, que suspenda de manera inmediata la aplicación del decreto 575 de 2021 “por el cual se imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público”.
En la tutela, Cepeda señala que el presidente Duque al expedir un decreto de conmoción interior bajo la figura de un decreto reglamentario, ha desconocido las exigencias formales de los estados de excepción constitucional.
Con esta determinación, el Presidente no solo impidió que el Congreso de la República ejerciera control político sobre esta medida extraordinaria, sino que frenó a la Corte Constitucional para que realizara control automático del decreto de conmoción interior y de las medidas adoptadas -para garantizar así- el cumplimiento de la Constitución y de los tratados de derechos humanos.
“He presentado una tutela contra el presidente Iván Duque, por la expedición del decreto 575 de 2021 que es abiertamente inconstitucional, puesto que genera en la práctica un estado de conmoción interior, en el cual se suspende de manera permanente normas constitucionales y legales, sustituye la potestad sancionatoria del Estado y le atribuye a la Fuerza Pública funciones que exceden su competencia. Eso significa que en Colombia se crea de hecho la posibilidad de que las autoridades militares y de Policía, coadministren, en materia de orden público con las autoridades civiles, y se propicie un escenario proclive a que ocurran graves violaciones a los DD. HH como ha ocurrido hasta hoy” señaló Iván Cepeda.
En este sentido, el congresista del Polo advirtió que el primer mandatario profirió el texto normativo sin la firma de todos sus ministros; omitió establecer un límite temporal en su aplicación, y se abstuvo de indicar los motivos que condujeron a su expedición, así como, al establecimiento de las medidas adoptadas. Según Cepeda, esto constituye una elusión grave al régimen de requisitos y limitaciones constitucionales que violenta derechos fundamentales, la autonomía de los entes territoriales y el ejercicio legítimo de la protesta social, con lo que fractura el sistema democrático y pone en riesgo el Estado de Derecho.
Al concluir la tutela, Cepeda señaló: “el decreto 575 de 2021 expedido por presidencia bajo la forma de una norma reglamentaria conlleva a que no pueda ejercer mi facultad de control político conferida por la Constitución en mi calidad de Senador de la República y como expresión de mi derecho fundamental a la participación política”.