Iván Cepeda propone desde Cali la Ley de Austeridad Republicana para reducir el gasto del alto gobierno, recortar privilegios oficiales y reorientar el gasto público hacia el bienestar social
- Entre las medidas anunciadas, destaca la reducción de su salario como
Presidente de la República y de los ministros, así como la eliminación de beneficios y lujos asociados a los altos cargos del Estado. - “Ha llegado la hora de una Revolución Ética: un gobierno que encarna la sencillez y el respeto por cada peso del erario, donde los ciudadanos puedan sentir que “este gobierno vive como nosotros y trabaja para nosotros””.
Cali, Colombia, 28 de noviembre de 2025.– En un acto multitudinario en Cali que reunió a más de 6.000 personas, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, anunció que, como futuro Presidente, implementará desde el primer día de su gobierno la Ley de Austeridad Republicana, eje de su estrategia nacional para combatir la macrocorrupción, recuperar la confianza en las instituciones públicas y reorientar recursos hacia la disminución de la pobreza y la desigualdad.
Iván Cepeda: “El gobierno debe apretarse el cinturón, no el pueblo”
El candidato del Pacto Histórico recordó la frase utilizada por los mexicanos para enfatizar que la austeridad en el gobierno debe comenzar desde las más altas esferas del Estado. “Gobernar no es un privilegio: es un mandato del pueblo. La Austeridad Republicana no recorta derechos; recorta lujos y privilegios injustificados”, agregó Iván Cepeda, citando también experiencias de líderes latinoamericanos como José Mujica en Uruguay.
Cepeda, advirtió, además que Colombia enfrenta un nivel de despilfarro incompatible con las necesidades sociales. “El cambio exige acabar con la gran corrupción que daña nuestra sociedad”, aseguró, señalando que el primer ajuste debe darse en la cúpula del poder. “Si queremos vencer la macrocorrupción, debemos comenzar por los privilegios y el gasto suntuario”.
Reducción de salarios y eliminación de gastos suntuarios
Entre las medidas anunciadas destaca una reducción de su salario como Presidente de la República y de los ministros, así como la eliminación de beneficios y lujos asociados a los altos cargos del Estado. Iván Cepeda indicó que los funcionarios deberán limitar su vivienda, transporte y seguridad “a lo estrictamente necesario” para ejercer sus funciones.
También anunció una revisión del gasto en publicidad, representación y funcionamiento, con el propósito de suprimir cualquier erogación considerada prescindible. “Cada peso ahorrado será dirigido al gasto social”, afirmó.
Control estricto del gasto estatal y vigilancia reforzada:
Cepeda anunció que la Ley de Austeridad Republicana se tramitará ante el Congreso con mensaje de urgencia. Mientras avanza el debate legislativo, el candidato aseguró que adoptará medidas ejecutivas para iniciar el ajuste desde el primer día.
También propuso que la adquisición de bienes y contratación estatal como: compras, contratos, arriendos y adquisición de vehículos queden bajo supervisión especial, tanto dentro como fuera del país, para evitar irregularidades y fugas de recursos.
Llamado a otras ramas del poder:
El candidato presidencial del Pacto Histórico invitó al Congreso, a la Rama Judicial y a los gobiernos locales a someterse al mismo estándar de austeridad, respetando la independencia de poderes. Señaló que publicará un informe nacional que mostrará qué entidades adoptaron las restricciones y cuáles mantendrían los privilegios existentes, “para que la ciudadanía conozca quién cumple y quién se resiste”, dijo Iván Cepeda.
Viajes oficiales bajo nuevas reglas
Otra de las medidas anunciadas por Cepeda, modificaría las condiciones de los viajes oficiales. Los desplazamientos nacionales e internacionales deberán ser justificados como indispensables y realizados bajo criterios estrictos de economía. Los costos adicionales o beneficios no contemplados deberán ser asumidos por los propios funcionarios.
“Una nueva ética pública”
Al concluir su intervención en la Plaza de San francisco en Cali, el candidato presidencial Iván Cepeda Castro, aseguró que este conjunto de medidas permitirá reducir el déficit fiscal, fortalecer de manera significativa la inversión social y contribuir a cerrar brechas de pobreza y desigualdad. “Nacerá una nueva ética pública: la del gobierno como servicio, no como privilegio”, afirmó, agregando que, en caso de ser elegido Presidente, gobernará “con la austeridad del servidor”, insistiendo en que el gobierno debe “vivir como vive la mayoría del pueblo”.
LA AUSTERIDAD REPUBLICANA

