Iván Cepeda presenta queja contra la procuradora Margarita Cabello ante la Corte Suprema de Justicia
Bogotá, 10 de abril de 2023.- El senador Iván Cepeda del Pacto Histórico, presentó una queja disciplinaria contra la procuradora Margarita Cabello por su presunta participación en política. En la queja, el senador señala que la directora del Ministerio Público y exjefe de la cartera de Justicia, estaría haciendo uso indebido del cargo o extralimitándose en sus funciones.
Para Cepeda, la procuradora Cabello habría intervenido abiertamente en política, “de manera libre, consciente y voluntaria, afectando con ello la administración pública y desconociendo los principios que rigen la función administrativa, en particular, el deber de consultar el interés general y actuar con imparcialidad y moralidad”.
En el caso concreto, la acción disciplinaria menciona cómo Margarita Cabello estaría haciendo uso indebido del cargo con el propósito de favorecer intereses políticos dirigidos a perjudicar al Gobierno Nacional y a la coalición de gobierno.
Según lo registrado en diversos medios de comunicación, la alta funcionaria se habría reunido con los partidos Liberal, Conservador y la U, con el fin de pedirles que se apartaran de la coalición de Gobierno y se declararan en independencia. “De ser así, la procuradora Cabello no solo se habría excedido en sus funciones, sino que al intervenir en el funcionamiento de los partidos políticos, habría vulnerado el principio de separación de poderes y, por ende, habría desconocido las reglas constitucionales que definen la estructura institucional del Estado”, señaló el senador Cepeda.
Además, se suma el hecho de que Cabello tiene la responsabilidad de ejercer la potestad disciplinaria sobre los congresistas, por lo que su presunta participación en política podría haber generado una presión indebida sobre ellos.
Esto es especialmente grave, por cuanto la funcionaria ejerce la suprema dirección del Ministerio Publico y, “por mandato constitucional, debe encaminar el ejercicio de sus funciones a hacer efectivo el Estado de derecho, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, la protección de los derechos humanos y la defensa de los intereses de la sociedad”.
Por ello, de verificarse la ocurrencia de los hechos, se podría prever que actuó con intención dolosa, ya que no podría alegar desconocimiento de que su conducta constituye una falta disciplinaria gravísima