Iván Cepeda le pide al presidente Duque convocar la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad
Bogotá, D.C., 13 de enero de 2021. A través de una comunicación, el senador Iván Cepeda, le pidió al presidente Iván Duque dos acciones concretas, como ciudadano y congresista preocupado por la situación de seguridad y violencia que se vive en el país.
En primer lugar, lo llama a que convoque la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) que, desde el 21 de octubre de 2020 no sesiona. En segunda instancia le pide al presidente Duque informar sobre las acciones planeadas y realizadas para garantizar una política pública de prevención y protección colectiva de cada una de las poblaciones en riesgo.
“Esta Comisión, como es de su conocimiento, es la encargada de diseñar, coordinar, formular y evaluar las políticas para el desmantelamiento de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo y de aquellas que atentan contra los líderes sociales. Ante la grave crisis que enfrenta el país, la inacción de su gobierno se traduce en pérdidas de vidas humanas”, resalta el senador, apuntando, además, que dicha comisión solo se ha reunido cinco veces desde la posesión el inicio de su gobierno.
Cepeda, hizo estas solicitudes bajo la preocupación de lo que, dice, ha sido “el inicio del año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz”. Y para ello comparte las cifras que ha venido registrando Indepaz: 22 asesinatos de líderes y lideresas sociales, siete a excombatientes de las extintas Farc y 12 masacres.
“A este escenario se suman los confinamientos y desplazamientos masivos de numerosas comunidades”. Se lee en la solicitud que en 2020, hubo 1.535 desplazamientos y 4.661 personas confinadas producto de los enfrentamientos y amenazas de grupos armados ilegales particularmente de los grupos sucesores del paramilitarismo, como es el caso del Clan del Golfo.
Otra cifra que preocupa al senador Cepeda, son las más de 800 personas desplazadas y otras 500 que están en riesgo de desplazamiento, cuando apenas van solo seis semanas del año.
“Al menos 140 familias conformadas por unas 500 personas fueron desplazadas de la vereda Río Man de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño; 300 ciudadanos abandonaron sus hogares en zonas veredales de Tibú, Norte de Santander; 17 familias y cientos de personas han tenido que huir de sus viviendas en Buenaventura, Valle del Cauca; 200 personas están en riesgo de desplazamiento por los combates que sostienen el Ejército y el Clan del Golfo en zona rural de Ituango, Antioquía; 106 familias tuvieron que dejar sus hogares debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Barbacoas, Nariño”.
Para Iván Cepeda, el mayor problema para la seguridad de los habitantes de zonas complejas es el Clan del Golfo y la guerra que está liderando para afianzar su control territorial y hacerse al dominio del narcotráfico en el país.
“este grupo armado ilegal es, sin lugar a duda, la principal amenaza para la paz, los líderes sociales y la democracia. Por ello, no es admisible que instancias que tienen por propósito detener el asesinato de líderes sociales y desarticular a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo estén completamente inactivas por decisión de su gobierno”, concluye el senador.