Iván Cepeda convoca concentración multitudinaria el próximo 3 de febrero, en Bogotá, para apoyar al presidente Gustavo Petro en su visita a Estados Unidos, el salario vital y su participación en la consulta del 8 de marzo

Zipaquirá, 1 de febrero de 2026. En la mañana de este domingo, el candidato presidencial Iván Cepeda convocó una concentración multitudinaria el próximo 3 de febrero, en Bogotá, para apoyar al presidente en su visita a Estados Unidos y rechazar las posibles acciones en contra del salario vital y los derechos democráticos del Pacto Histórico.

“El próximo martes, nuestro querido presidente Gustavo Petro estará en la ciudad de Washington. Quiero invitarles ese mismo día a que salgamos a acompañar al presidente en Bogotá, expresemos nuestro claro rechazo a la posibilidad de que se vaya a frustrar el salario vital y también a que se intente bloquear nuestra candidatura y participación en la consulta del 8 de marzo”, señaló Cepeda desde Zipaquirá.

El candidato resaltó que el Pacto Histórico es la fuerza política más importante e influyente del país, gracias a la unidad e identidad con la gente común, con dirigentes e integrantes formados en las luchas sociales y comunitarias de los barrios populares, veredas y resguardos.

“Esa es la razón por la cual la extrema derecha y su jefe, Álvaro Uribe Vélez, experimentan resentimiento, impotencia y desespero, ante la caducidad de su discurso y de sus métodos tramposos”, señaló.

Cepeda advirtió que la extrema derecha ha empujado a la humanidad a la catástrofe creando un clima de zozobra hacia una guerra mundial, es responsable del genocidio del pueblo palestino en Gaza, promueve la masacre laboral y social en Argentina, ejecuta la violación generalizada de derechos humanos en El Salvador; invade países, bombardea civiles y amenaza a México, Cuba y Colombia mientras ejecuta migrantes en las calles estadounidenses.

Así mismo resaltó que en Colombia también se han vivido las consecuencias de regímenes autoritarios entre 2002 y 2010 y nuevamente de 2018 a 2022, que sumieron al país en una crisis de violación sistemática de derechos humanos, crímenes de Estado contra miles de jóvenes, persecución contra opositores, destrucción de derechos sociales y laborales, criminalización de la paz y la protesta social y destrucción ambiental.

“Pero ese es el pasado y no regresaremos a él, porque el pueblo colombiano ya despertó y no volverá a creer en ese proyecto autoritario, corrupto, rapaz, y violento, así intente ahora disfrazarse de social, protector de la democracia y el bienestar de los colombianos”, afirmó.

Cepeda señaló que no se trata de un debate de extremos sino de dos posiciones claramente definidas. Cuando la humanidad y la vida en el planeta está bajo amenaza, Colombia se encuentra ante la posibilidad de profundizar la democracia, alcanzar la paz y la equidad social, mientras retoman las amenazas a la democracia por parte de la extrema derecha debilitada ante el creciente rechazo de la sociedad.

“Ante la fuerza de nuestro proyecto político, que ocupa el primer lugar en las preferencias ciudadanas en todas las encuestas, la respuesta cobarde de parte de la extrema derecha es bloquear la inscripción de nuestra precandidatura y nuestra participación en la consulta del Frente por la Vida”, afirmó Cepeda.

Por ello el candidato del Pacto Histórico convocó a la ciudadanía que respalda este proyecto a unirse para derrotar las arbitrariedades que buscan frustrar la continuidad del cambio a defender el Gobierno, elegir una numerosa bancada votando a las listas del Senado y la Cámara de Representantes y ganar en primera vuelta.