Iván Cepeda denunciará a Miguel Ceballos, por falsedad en documento público
- El ex alto comisionado para la Paz, ocultó información y faltó a la verdad sobre las labores de facilitador que cumplió el senador Cepeda, en los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y en el rol que cumplió durante los acercamientos del gobierno Santos con el ‘Clan del Golfo’.
Bogotá, D.C., 12 noviembre de 2021. El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, anunció este viernes que interpondrá una denuncia en la Fiscalía en contra del ex alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, por el presunto delito de falsedad ideológica en documento público.
La denuncia se fundamenta en comunicaciones que emitió Ceballos, como respuesta, a peticiones realizadas por Gustavo Rugeles y el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, en las que -en ambos casos- se le solicitaba al ex alto comisionado, información acerca del papel que tuvo el congresista como facilitador en dichos diálogos y acercamientos. Según el senador Cepeda, en sus respuestas, Ceballos faltó a la verdad y desconoció las labores de facilitador que realizó por designación y autorización del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos.
En concreto, Cepeda señala que la conducta de Ceballos, encaja en el tipo penal de falsedad ideológica en documento público, por cuanto en calidad de Alto Comisionado certificó que sus labores de facilitador las ejerció sin autorización del expresidente Santos.
“Aunque esta información es de carácter reservado y, en consecuencia, no puede ser consultada por el público en general, las certificaciones emitidas por el entonces comisionado Ceballos fueron utilizadas para acreditar hechos que no corresponden con la realidad, con los que se me endilga mendazmente unas presuntas conductas punibles que no cometí’’, añade el congresista.
Asegura que con fundamento en ellas, en medios de comunicación y en redes sociales se hicieron afirmaciones calumniosas en su contra, con el propósito de ocasionarle, no solo daño moral, sino también judicial, y que la conducta desplegada por Ceballos, puso en peligro no solamente la confianza en las instituciones publicas, sino que fue aportada, como prueba, en una denuncia penal, que en indagación previa, cursa trámite en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Las comunicaciones fueron expedidas por Miguel Ceballos y su despacho, el 7 de junio de 2019 y 9 de marzo de 2021, respectivamente.