Iván Cepeda informó a la CIDH sobre operaciones de inteligencia ilegal contra sectores de oposición, periodistas, magistradas y magistrados de altas cortes y defensores de DD.HH
– Informó acerca de seis operaciones de inteligencia ilegal en su contra en seis años.
– La declaración la hizo durante el 177 periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
– Cepeda exigió ante la CIDH que el Gobierno colombiano colabore con la justicia y entregue toda la información con relación a las labores de inteligencia ilegal para que haya prontos resultados en materia administrativa y de justicia penal.
Washington, D. C. – Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2020. El senador Iván Cepeda informó hoy que en los últimos seis años ha sido víctima de seis operaciones ilegales de inteligencia ilegal, sin que la Fiscalía General de la Nación haya avanzado en las investigaciones.
“En los últimos seis años he estado incluido en seis operaciones distintas de inteligencia ilegal, algunas practicadas desde el Ejército y otras desde la Fiscalía General de la Nación. Si bien la Corte Suprema ha oficializado la situación en torno a los perfilamientos del Ejército, la Fiscalía no ha actuado, ni ha mostrado ningún resultado concreto en relación con denuncias que han sido documentadas hasta la saciedad”, dijo Cepeda en audiencia ante la CIDH.
Cepeda presentó información detallada sobre las labores de inteligencia ilegal que se viene perpetrando bajo el actual Gobierno contra sectores de oposición, periodistas, magistradas y magistrados de altas cortes, así como personas defensoras de derechos humanos.
Finalmente exigió ante la CIDH que el Gobierno entregue toda la información disponible con relación a esas labores de inteligencia y colabore con la justicia para que haya resultados en materia administrativa y de justicia penal.
“Estos graves hechos representan una violación al derecho a la oposición del derecho a la libertad de expresión y de derechos fundamentales a las víctimas” concluyó Cepeda.
Conozca las 6 operaciones de inteligencia ilegales realizadas en los últimos 6 años contra el senador Iván Cepeda .
INTERVENCIÓN DEL SENADOR IVÁN CEPEDA ANTE LA CIDH
Presento un saludo cordial a:
La Comisionada Relatora para Colombia Antonia Urrejola
El Relator para la libertad de Expresión, Edison Lanza
Los Funcionarios y funcionarias de la Secretaria Ejecutiva
A la delegación del Estado colombiano y a todas las personas que siguen esta audiencia de manera virtual.
La práctica de interceptaciones sin orden judicial y otras formas de inteligencia ilegal, han sido conductas sistemáticas del Estado colombiano contra sectores de oposición, periodistas, magistradas y magistrados de altas cortes, así como personas defensoras de derechos humanos. Recientes investigaciones periodísticas y judiciales han mostrado cómo desde organismos del Estado se siguen desarrollando estas acciones que representan graves violaciones de los derechos fundamentales de las víctimas. Aún cuando se creó una nueva ley para la supervisión de la inteligencia y la contrainteligencia, se suprimió el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, bajo el actual gobierno estas operaciones ilegales se siguen perpetrando.
Haré referencia a 6 de estas operaciones de inteligencia ilegales realizadas en los últimos 6 años:
1. La Operación Andrómeda: En 2014 se conoció que en Bogotá funcionaba una central clandestina de inteligencia militar bajo la fachada de un restaurante, dedicada a espiar a personas que participábamos en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. Entre esas personas figurábamos, entre otros, los representantes del gobierno Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, y facilitadores del proceso entre quienes me contaba[1].
2. El 6 de julio de 2019, junto con los senadores Roy Barreras y Antonio Sanguino, enviamos una comunicación al presidente de la República, Iván Duque, en la que le informamos que conocimos por diversas fuentes que la Dirección Nacional de Inteligencia venía preparando operaciones de inteligencia ilegal contra nuestra y de otros ciudadanos, quienes habríamos sido declarados “objetivos políticos” de acciones encubiertas. La Fiscalía precluyó una breve investigación dos meses después de la denuncia.
3. En noviembre de 2019, se denunció un nuevo episodio de inteligencia ilegal, esta vez desde la Fiscalía. Periodistas dieron a conocer declaraciones de dos exfuncionarios de esa entidad que aseguraban que por órdenes del entonces Fiscal Néstor Humberto Martínez, se habrían desarrollado interceptaciones telefónicas contra un grupo de personas entre quienes de nuevo figurábamos participantes en el proceso de paz como Humberto de la Calle, facilitadores del proceso y asesores jurídicos de las FARC[2].
4. El 16 de enero de 2020, fue capturado el general retirado de la Policía, Humberto Guatibonza, quien dirigía una red de inteligencia ilegal. Sus labores delictivas estaban dirigidas en contra del expresidente de la República, Juan Manuel Santos, el exvicepresidente de la República, Oscar Naranjo, el negociador de paz Humberto de la Calle, magistrados y senadores como Gustavo Petro, Roy Barreras, Gustavo Bolívar y yo[3].
5. En los primeros meses de este año, la revista Semana publicó la investigación “Las Carpetas Secretas” que da cuenta que el 18 de diciembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia ordenó un allanamiento a un Batallón de Ciberinteligencia del Ejército. En el operativo, se incautaron archivos que evidencian labores ilegales de inteligencia contra por lo menos 130 personas[4]. De estas acciones habrían sido víctimas, entre otros, los abogados de Colectivo José Alvear, Reinaldo Villalba y Sebastián Escobar; los senadores Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino, Roy Barreras, Angélica Lozano y yo; el ex gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero; el periodista estadounidense de The New York Times, Nicholas Casey. Según fui informado, el pasado 25 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia figuró en los archivos de “Casos Especiales” de esa operación.
6. Dentro de esa misma operación, se pudo conocer que se habrían llevado a cabo tareas de inteligencia ilegal contra magistrados ligados a la instrucción por la presunta ejecución de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal por parte del expresidente y hoy exsenador Álvaro Uribe Vélez[5]; proceso en el que he sido reconocido como víctima.
[1] Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/alguien-espio-los-negociadores-de-la-habana/376076-3[2] Recuperado de: https://www.semana.com/opinion/articulo/la-paz-chuzada-por-daniel-coronell/641767
https://www.semana.com/nacion/articulo/maria-jimena-duzan-investigacion-sobre-chuzadas-ilegales-en-la-fiscalia-de-nestor-humberto-martinez/642376
[3] Recuperado de: https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/juan-manuel-santos-y-gustavo-petro-fueron-victimas-de-la-red-de-chuzadas/20200116/nota/4003409.aspx
[4] Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/chuzadas-por-que-se-retiro-el-general-nicacio-martinez-del-ejercito/647810
https://www.semana.com/nacion/articulo/corte-suprema-allano-las-instalaciones-estrategicas-del-ejercito/647809
https://www.semana.com/nacion/articulo/espionaje-del-ejercito-nacional-las-carpetas-secretas-investigacion-semana/667616/
[5] Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/chuzadas-por-que-se-retiro-el-general-nicacio-martinez-del-ejercito/647810/