Iván Cepeda cuestiona silencio del Canciller frente a intromisión del embajador de los Estados Unidos en asuntos internos de Colombia
Bogotá, 4 de abril de 2.019.- El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, interpeló publicamente al Canciller Carlos Hollmes Trujillo, luego de que se conociera la invitación fallida del embajador de Estados Unidos, Kevin Withaker, a magistrados de la Corte Constitucional.
Cepeda, calificó las gestiones del embajador Withaker para incidir en las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como “una abierta intromisión en los asuntos internos de Colombia”. Además, dijo que impacta el silencio del Canciller Hollmes frente al tema.
“El Canciller está presto a hacer todo tipo de declaraciones con relación a lo que dice o hace el embajador de Rusia frente a lo que ocurre en Venezuela, pero cuando se produce una intervención en nuestros asuntos de política interna en lo que tiene que ver con el debate legislativo o jurídico, o en el caso de los magistrados de la Corte Constitucional por parte del embajador de Estados Unidos, el Canciller guarda un sepulcral silencio” aseguró Iván Cepeda.
En Sala Plena, los magistrados decidieron declinar la invitación que les hizo llegar Withaker, según la cual, les ofrecería una cena en la noche de este miércoles.
De otro lado, también se conoció que durante la reunión que se llevó a cabo este martes entre el embajador de Estados Unidos en Colombia y congresistas de diferentes partidos para estudiar las objeciones a la JEP, “el embajador de los Estados Unidos habría ejercido presión frente al trámite de las objeciones del presidente Duque”.
Cabe recordar que varios sucesos han generado tensión entre el Canciller y la Corte Constitucional, en pasados días el ministro Hollmes advirtió sobre la necesidad de reformar el alto tribunal. En su columna Corte atenta contra soberanía popular dijo que el Tribunal, con respecto al Acuerdo de Paz, “se ha dado a la tarea de bendecir a posteriori desafueros del poder legislativo, y, de atentar contra la soberanía popular, es decir, contra la democracia”.
Y agregó, “de todos estos lamentables episodios nace una clara necesidad: hay que reformar la Corte Constitucional mediante una operación de alta cirugía, porque se le fue la mano”.
En este sentido llama la atención la dureza del Canciller con la Corte y su permisividad frente a las actuaciones del embajador Kevin Whitaher, concluyó el senador Cepeda.