Iván Cepeda ante el Grupo de Puebla propone impulsar el cambio democrático en todo el continente
- El senador colombiano participó en el séptimo encuentro que reunió a líderes progresistas de América Latina en Ciudad de México.
- En su declaración final, el Grupo de Puebla destaca “la necesidad que la paz en Colombia prospere y se concreten los Acuerdos de La Habana y que, cuanto antes, se retome el diálogo con el ELN que conduzca al desmonte definitivo de la guerra”.
- Con relación al proceso electoral del próximo año, alerta sobre “la posibilidad de fraude, lawfare y los riesgos asociados a la inseguridad e integridad física que viven los liderazgos progresistas en Colombia”.
Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021.- El senador Iván Cepeda participó del 7° encuentro del Grupo de Puebla que se realizó en Ciudad de México, y que convocó a más de 150 líderes de América Latina, el Caribe y España. Por Colombia también asistieron el expresidente, Ernesto Samper; la exministra de Trabajo, Clara López y la representante a la Cámara, María José Pizarro.
Durante la cuarta sesión de este miércoles, el senador Cepeda tuvo a cargo la moderación del panel ‘Lawfare en América Latina, Presentación del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD)’, en el que expuso la importancia de los procesos que se impulsan desde las víctimas y los movimientos sociales, para enfrentar la utilización del aparato judicial y de procuración de justicia, en la persecución política.
En su mensaje, Iván Cepeda, también se refirió a la paz en Colombia y su repercusión en la región. Llamó la atención sobre la importancia de atraer a los sectores progresistas de Estados Unidos a la integración con el movimiento progresista latinoamericano, y sobre la influencia que tiene este movimiento en Estados Unidos, para lograr cambios con relación a Latinoamérica.
En este sentido, Cepeda Castro estimó la relevancia de la acción trasnacional de los movimientos sociales para lograr que los gobiernos cambien de políticas, y cuando sean gobiernos progresistas, acompañen las transformaciones en la agenda política y social de sus respectivos países.
“En este séptimo encuentro, el Grupo de Puebla presentó el Modelo Solidario de Desarrollo, el cual es una estrategia para afrontar los problemas esenciales de la región. Debatimos acerca del plan que se debe implementar frente a los estragos de la pandemia, frente a la desigualdad y la pobreza, frente a la corrupción, frente a la integración regional, las instituciones democráticas y su vigencia, y la lucha contra la guerra jurídica emprendida contra expresidentes de la región“, señaló el congresista colombiano al concluir el encuentro.
Los puntos expuestos por el senador Iván Cepeda constituyen parte de la declaración final del Grupo de Puebla que destaca en el apartado sobre Colombia, la necesidad que la paz prospere y se concreten los Acuerdos de La Habana “y que, cuanto antes, se retome el diálogo con el ELN que conduzca al desmonte definitivo de la guerra”. Al mismo tiempo, con relación al proceso electoral del próximo año, la declaración alerta sobre “la posibilidad de fraude, lawfare y los riesgos asociados a la inseguridad e integridad física que viven los liderazgos progresistas”.
El encuentro que culminó hoy en Ciudad de México contó con la presencia del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; la exmandataria de Brasil, Dilma Roussef, y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo. También participaron el mandatario de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Brasil, Lula da Silva.