Iván Cepeda advierte sobre presiones para evitar su participación en la consulta del 8 de marzo


Bogotá, 20 de enero de 2026 – Durante el primer encuentro regional de mujeres con Iván Cepeda, realizado en el sur del país, el candidato presidencial ratificó que está plenamente habilitado para participar en la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo y que no permitirá ninguna violación a sus derechos políticos.
“Algunos medios de comunicación comienzan a plantear desde ya la posibilidad de que mi inscripción para la consulta del próximo 8 de marzo sea impugnada por el Consejo Nacional Electoral. Hemos advertido desde el Pacto Histórico y desde mi campaña que una decisión de esta naturaleza configuraría una clara violación de nuestros derechos a la participación política, dado que la consulta del 26 de octubre de 2025 que realizó el Pacto Histórico tenía un carácter partidista y no interpartidista como se ha pretendido presentar esta consulta. No solamente eso, en ella participaron más de 2’700.000 personas, de las cuales más de 1’500.000 votaron para que yo fuera el candidato del Pacto Histórico”, señaló Cepeda Castro.
De impedirse la participación del candidato en la consulta, “esto significaría de una manera absolutamente clara y abierta, una violación de nuestros derechos políticos, y por supuesto motivaría la movilización del Pacto Histórico y las respuestas de carácter jurídico y político que nosotros consideremos son adecuadas ante una eventual violación de nuestros derechos”, puntualizó.


El candidato Iván Cepeda cuenta con el respaldo de cientos de organizaciones de mujeres para participar en la consulta presidencial de 2026. En Pasto, Nariño, mujeres representantes rurales, trabajadoras informales y populares, artistas, deportistas, empresarias, lideresas estudiantiles, defensoras ambientales y de animales le expresaron su respaldo con el lema “8 de marzo, mi voto, mi decisión y mi lucha por el cambio”.


Por ello las invitó a proteger su participación e impedir que se vulnere el derecho a elegir a quienes queremos. “Nosotros los podemos derrotar en las urnas, ellos nos quieren derrotar con trampas. Esa es la diferencia de la política que hacemos: nosotros no mentimos, no distorsionamos, no torcemos la realidad”, señaló el candidato presidencial.


El encuentro “Mujeres del sur con Iván Cepeda” fue un diálogo fundamental para compartir el proyecto político del Pacto Histórico con las mujeres. En este evento se asumieron compromisos para una política que contribuya a superar la desigualdad y la violencia contra las mujeres, como un camino para consolidar la democracia y la justicia en el país.
“Tenemos que desterrar de la sociedad, de nuestro comportamiento, de nuestro ser como dirigentes políticos, sociales, como simples ciudadanos, el machismo y el patriarcado, sin esto no vamos a ser una sociedad justa”, afirmó el candidato Iván Cepeda.
Por ello se comprometió a fondo con una política seria, sólida y realista para mejorar las condiciones de vida de las mujeres durante su Gobierno, reivindicar sus derechos, su dignidad, eliminar cualquier expresión machista y combatir la impunidad en los casos de feminicidio y violencia sexual que dejan decenas de miles de víctimas al año según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


“No se trata de hacer más leyes o decretos, se trata de que millones de mujeres cambien su situación real de discriminación, pobreza, exclusión, de sufrir el machismo y su violencia en la sociedad colombiana. No palabras, hechos”, dijo el candidato del Pacto Histórico.


Las mujeres en Colombia reciben en promedio menos ingresos que los hombres, especialmente en las zonas rurales, aunque muchas veces trabajan más que ellos. Por eso, una de las propuestas del programa de Iván Cepeda es que la economía del cuidado sea reconocida no solamente con leyes, sino con remuneración económica y condiciones laborales dignas.


El próximo encuentro con mujeres se realizará durante el fin de semana en Valledupar, como parte de los diálogos de campaña para construir propuestas que recojan las necesidades y preocupaciones de esta población.