“Hoy Colombia debe suspender compra de armas y destinar esos recursos a la salud”: Iván Cepeda

  • Para el 2020 el Presupuesto General de la Nación aprobó un billón de pesos al sector defensa,  para la compra y actualización de equipos y armamento.
  • Con estos recursos se podría equipar cerca 3.700 UCI adicionales en todo el país; adquirir cerca de 4 millones de pruebas para identificar el virus del Covid19; comprar implementos de bioseguridad y pagar salarios al personal de la salud.

Bogotá, 13 de abril de 2020.- Ante la situación de estado emergencia social decretado por la pandemia del COVID-19, el senador Iván Cepeda presentará esta tarde en plenaria, una propuesta al presidente Iván Duque para suspender la compra de armamento y equipos militares prevista para este año y destinar esos recursos para el sostenimiento del sistema de salud.

La iniciativa la presentará Cepeda, como una alternativa que garantiza recursos económicos para la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), compra de pruebas para identificar el COVID-19, compra de implementos de bioseguridad y pago de salarios del personal de salud.

El presupuesto del sector defensa aprobado para el 2020 es de casi 38 billones de pesos, de los cuales un billón está destinado para la compra y actualización de equipos y armamento. Estos ingresos representarían un ayuda fundamental para fortalecer el sistema de salud sin afectar el funcionamiento de defensa del país” Aseguró Iván Cepeda.

El planteamiento supone que Colombia, no vaya hacer ningún gasto en la operación que se está llevando en el Caribe y, en el caso de que se esté destinando recursos, reorientarlos inmediatamente para atender la emergencia.

Agregó que, con estos recursos se podría equipar cerca 3.700 UCI adicionales, con lo cual, junto con las 5.300 UCI existentes, mejoraría sustancialmente la capacidad para enfrentar la pandemia, más aún, si se tiene en cuenta las estadísticas de la  Asociación Colombiana de Sociedades Científicas que arroja que de las UCI ya existentes, sólo 750 estarían disponibles para prever la emergencia.

Según Cepeda, además, se podría adquirir cerca de 4 millones de pruebas para identificar el virus, incrementando la capacidad para su detección y aislamiento. Sin contar, por otro lado, la gran cantidad de insumos de bioseguridad para la protección del personal de salud.

“Espero que el presidente Iván Duque, en el marco de las funciones especiales y mediante Decreto, atienda y acoja con debida celeridad esta propuesta. Se debe reorientar los gastos públicos e inversiones públicas no esenciales. Esta iniciativa es consecuente con la defensa de la vida: fortalecer el sector de salud no solo con recursos a este, sino también, a las personas”, concluyó Cepeda.