“Espero que la JEP y la Comisión de la Verdad puedan entregar a las víctimas del Partido Comunista el acceso a sus derechos a la verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición”: Iván Cepeda 

Bogotá, 27 de septiembre de 2019.- Iván Cepeda acompaña a esta hora la ceremonia, en la que miembros del Partido Comunista e integrantes de la Juventud Comunista hacen entrega a la JEP del informe que documenta la violencia, los asesinatos y desapariciones contra integrantes de esta colectividad entre 1958 y 2016.

“Celebro que esta Jurisdicción Especial para la Paz integre a su trabajo, el esclarecimiento y la labor de justicia transicional en este caso, que es uno de los más emblemáticos en materia del exterminio de una colectividad política ocurridos en Colombia” dijo Cepeda.

Además, señaló que el caso del Partido Comunista debe considerarse como un genocidio político que ha tenido una prolongación de décadas en el país, y en el cual miles de sus miembros han sido sometidos a toda clase de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, desplazamiento o exilios.

“Es un genocidio político porque se ha tratado de exterminar el partido político, desaparecer a las figuras más relevantes en el plano nacional y territorial, y además generar continuas campañas de descrédito para que el genocidio pueda encontrar un ambiente de permisividad en la sociedad colombiana. El genocidio del Partido Comunista comenzó desde sus inicios en la historia del país y se ha prolongado hasta el día de hoy, con un periodo intensivo durante el exterminio de la Unión Patriótica, del cual, la mayoría de sus miembros eran integrantes del Partido Comunista”.

La colectividad entregará un nuevo informe con más datos en diciembre. El de hoy tiene cinco capítulos que registra responsables de las persecuciones; las 15 regiones donde se registraron víctimas; detalla 250 leyes y decretos anticomunistas expedidos por el Estado, entre otros temas.