El concejal Marco Fidel Ramírez tiene 48 horas para retractarse de afirmaciones contra el padre de Iván Cepeda
Bogotá, 20 de mayo de 2019.- El juzgado catorce penal del circuito falló una tutela a favor del senador Iván Cepeda, en la que le pedía que se le ordenara al concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, retractarse de afirmaciones relacionadas con su padre, el exsenador Manuel Cepeda Vargas y con el colegio distrital que lleva su nombre.
En la tutela, el abogado del congresista del Polo, aseguró que se le estaban vulnerando los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre del senador Iván Cepeda.
El proceso se inició porque el 27 de febrero pasado Ramírez en sesión plenaria del Concejo de Bogotá, solicitó a la Secretaría de Educación que efectuara el cambio del nombre del “Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas”, por honrar, “el prontuario de algunos personajes que han militado en la guerrilla”.
Al estudiar la tutela, el juez determinó que las afirmaciones realizadas por Marco Fidel Ramírez, fueron erróneas y tergiversaron el propósito bajo el cuál se designó con ese nombre el colegio distrital “que nada tiene que ver con grupos al margen de la ley”.
El juez dice que el concejal de Bogotá, sí vulneró los derechos de Iván Cepeda:“existe transgresión a los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra que le asisten a Iván Cepeda Castro, en calidad de ciudadano y de hijo del exsenador Manuel Cepeda vargas Q.E.P.D., con las expresiones que se efectuaron por el accionado en la sesión plenaria”.
Y agregó, “son erróneas aseveraciones que no tienen soporte alguno ni respetan el principio de veracidad de información, induciendo a la confusión”.
Fundamentalmente el fallo considera que Cepeda Vargas fue una víctima de los magnicidios que han afectado a Colombia en los últimos años. “(…) Las virtudes del exsenador Manuel Cepeda, son ejemplo para las generaciones venideras, y su nombre debe ser exaltado como el de un autentico servidor público y social”.
La decisión fue notificada el pasado viernes al senador Iván Cepeda. En tal sentido, Marco Fidel Ramírez deberá rectificarse en sesión plenaria del Concejo de Bogotá, en el término perentorio de 48 horas.
Lea aquí el fallo de Tutela