Día de los Derechos Humanos: Iván Cepeda pide frenar ascensos de altos oficiales investigados por homicidio y corrupción

  • Cepeda Castro señala que resulta contradictorio que en un día como hoy en Colombia, se promueva el ascenso de oficiales relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos. Dice además, que esto refleja el compromiso en materia de derechos humanos de este Gobierno. 
  • Pide no promover a los brigadieres generales del Ejército Oscar Reinaldo Rey y Raúl Hernando Flórez, y a los brigadieres de la Policía Eliecer Camacho Jiménez y Jaime Norberto Mujica, entre otros.

Bogotá, 10 de diciembre de 2021.- En la plenaria de Senado, Iván Cepeda insiste en que el Congreso de la República debería frenar los ascensos de todos los militares y policías que tengan investigaciones en curso. En una constancia, Cepeda advierte que “se aplicarán las mayorías por encima de los criterios de mérito, ética profesional y el respeto a los derechos humanos”.

Y reitera que “las ponencias de ascenso han omitido información sobre las investigaciones penales que se encuentran vigentes, y se han centrado únicamente en establecer si los procesados fueron condenados”. Cepeda pide no promover a los brigadieres generales del Ejército Oscar Reinaldo Rey y Raúl Hernando Flórez, y a los brigadieres de la Policía Eliecer Camacho Jiménez y Jaime Norberto Mujica. Contra estos cuatro altos oficiales, existen sólidas pruebas que los vinculan con la comisión de delitos que están siendo objeto de investigaciones penales.

“Los ascensos de oficiales deberían concederse a aquellas personas que ostentan las más altas dignidades en la defensa del Estado Social de Derecho, desprovistas de cuestionamientos legales, disciplinarios y éticos, con una carrera ejemplo inquebrantable de la moralidad pública, la legalidad y la prevalencia de los derechos humanos”, puntualiza Cepeda.

En el caso de los uniformados del Ejército, la Fiscalía General de la Nación actualmente adelanta dos investigaciones contra el brigadier general Oscar Reinaldo Rey, por el presunto delito de homicidio en una operación-en la que el Brigadier- habría pagado una recompensa por el asesinato de una niña indígena de 13 años que fue presentada como un falso positivo.

Asimismo, la ponencia de ascensos omite que el brigadier general Raúl Hernando Flórez, cuenta con una investigación activa en la Fiscalía por el presunto delito de homicidio agravado contra el líder sindical Israel González. Por su parte, al brigadier general Eliecer Camacho Jiménez, actual comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, recientemente la Fiscalía lo señaló de estar presuntamente vinculado en la manipulación y adulteración de los hechos, de la muerte del joven Diego Felipe Becerra.

La Procuraduría también investiga al brigadier Jaime Norberto Mujica, por irregularidades en el procedimiento de traslado de internos durante la emergencia por el covid-19. Además, durante su administración como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), murieron 23 internos de la cárcel Modelo, quienes pese a encontrarse en estado de indefensión habrían sido asesinados por guardianes del centro carcelario, según informes periciales.

Al concluir, Cepeda manifiesta que no se debería votar estos ascensos “hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada; con ello, no se mancharía el ascenso que seguramente se merecen muchos de los nombres postulados”. 

Lea aquí la constancia completa

Oficina de prensa

Senador Iván Cepeda