“Darío Acevedo ha violado los derechos de las víctimas de crímenes de Estado”: Iván Cepeda en informe ante la ONU y CIDH
- Entre las decisiones y actuaciones de Darío Acevedo como director del CNMH el informe destaca: el negacionismo de hechos con relación al conflicto armado del país; actos de censura y desconocimiento de las iniciativas de las víctimas del conflicto armado; alteraciones y modificaciones arbitrarias a relatos de víctimas sobre crímenes cometidos por la fuerza pública, entre otros.
Bogotá, 23 de junio de 2021.- El senador Iván Cepeda informó a los Relatores Especiales de memoria y de derechos de las víctimas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre una serie de hechos que demuestran que el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, ha vulnerado el derecho a la verdad y memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Se refiere, concretamente, a que los derechos de las víctimas del conflicto armado y de graves violaciones a los derechos humanos “han sido vulnerados y se encuentran en riesgo de ser violentados con la puesta en marcha del Museo de Memoria”.
Entre los sucesos, luego de dos años y cuatro meses de gestión de Acevedo, se destaca el negacionismo de hechos con relación al conflicto armado del país; los actos de censura y desconocimiento de las iniciativas de las víctimas del conflicto armado que vulneran su derecho a la reparación simbólica; alteraciones y modificaciones arbitrarias a relatos de víctimas de cara a relativizar los crímenes cometidos por la fuerza pública en el futuro Museo de la Memoria.
Por esas razones, el senador Cepeda le solicita a la comisionada Antonia Urrejola y al relator Fabián Salvioli, que tengan en cuenta esta información para los informes que periódicamente realizan, y que consideren solicitar al Estado colombiano información y documentos que permita evaluar el direccionamiento de la actual política de memoria, así como, “una anuencia para una visita de trabajo al país”.
“Le hemos pedido a los Relatores que soliciten oficialmente al Estado colombiano explicaciones e información sobre el particular. Darío Acevedo no solamente ha censurado a las víctimas, también ha diseñado políticas de la institución que dirige de acuerdo con sus propias convicciones ideológicas. En declaraciones públicas ha denigrado y descalificado abiertamente a grupos de víctimas del Estado por sus denuncias ante las autoridades competentes y la opinión pública” señaló Cepeda.