Constancia

 Dada la suspensión del proceso de conversaciones entre Gobierno y Farc, como consecuencia del secuestro de dos militares y una civil en el departamento del Chocó, rechazo estos hechos y pido la inmediata liberación de los retenidos en condiciones de seguridad para todos los implicados en la operación.

 Mi partido, el Polo Democrático Alternativo, ha respaldado desde el comienzo los diálogos como una solución política al conflicto, y tiene como parte de su ideario programático esta premisa. Reconocemos el alcance que han tenido las conversaciones en La Habana y sus resultados. El diseño del proceso que ha quedado plasmado en el Acuerdo que dio inicio a la mesa de negociación, muestra que se ha llegado al punto de hacer posible la finalización conflicto y la firma de una acuerdo viable para el país.

 Por primera vez en un proceso de paz se discuten cuáles son los pasos prácticos para desmontar el conflicto armado e ir disminuyendo las acciones bélicas. Este proceso ya comenzó a materializarse en la creación de la subcomisión para la finalización del conflicto y ese paso desvirtúa la tesis de quienes dicen que en La Habana se están haciendo unas negociaciones que permitirán que en el futuro se haga una política con armas.

Contrario a lo que afirman los sectores enemigos proceso, en los últimos años se ha producido una disminución de los hechos de violencia:

Otros procesos que fracasaron en el pasado han impuesto la idea de que la única manera es negociar la paz en medio del conflicto, pero lo ideal es negociar la paz, en paz. Por eso, no hay que ver la idea de un cese bilateral como un imposible sino como un objetivo para lograr el fin de la guerra, a través de una disminución progresiva de la misma.

Finalmente, reitero que las Fuerzas militares no controlan el territorio, razón por la que se debe avanzar en la paz territorial de la que habla el Acuerdo. Esta lamentable situación de secuestro demuestra y confirma que existe un fraccionamiento en el Ejército, lo que nos llama a estar alertas para que un eventual operativo de liberación no termine en un hecho de sangre. Por lo anterior, le pido al Gobierno Nacional que blinde todas sus acciones para evitar una nueva filtración de información reservada por parte del senador Álvaro Uribe, que pueda poner en riesgo la vida de los retenidos y la frustración de una solución pacífica a este suceso.

Iván Cepeda Castro

Senador de la República

18 de noviembre de 2014

ANEXOS:

 1 2 3 4