COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 11 de febrero de 2020. Anuncio a la opinión pública que en el día de hoy enviaré al magistrado César Augusto Reyes Medina un escrito solicitando que haga parte de la instrucción No. 52240 para los efectos pertinentes, el informe “En las entrañas de una ‘bodeguita` uribista” que en días anteriores dio a conocer la alianza Liga Contra el Silencio y que da cuenta de la existencia de un grupo de propaganda sucia en redes sociales[1]. Según este informe, del grupo que funcionaba a través de un chat en WhatsApp y de reuniones que se realizaban en Bogotá, hacían parte personas lideradas por funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno (como Claudia Bustamente, consejera de Relaciones Exteriores con funciones de Cónsul y jefe de la oficina del Consulado de Colombia en Orlando, Florida; Víctor Manuel Muñoz Rodríguez, quien fue consejero presidencial para la Innovación y Transformación Digital, hoy, alto consejero presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital de la Presidencia de la República, y Juan Pablo Bieri, exgerente de RTVC). Asimismo, estaba integrado, entre otros, por dos funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador de la República, Álvaro Uribe Vélez (Hernán Darío Cadavid Márquez, asesor principal, y Stephanie Carrillo Rhenal, jefe de prensa) así como por Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Camilo Alejandro Martínez Navarrete, asesor del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan David Vélez; además de excandidatos de ese mismo partido a la Cámara de Representantes y al Senado.

Vale destacar que con ocasión del llamado a indagatoria que hizo la Corte Suprema al senador Uribe Vélez y su posterior vinculación formal al proceso por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo, según revela el mencionado informe, este grupo de propaganda sucia en redes sociales coordinó la difusión de 30 tendencias que fueron promovidas entre septiembre de 2019 y enero de 2020. Esa labor propagandística en redes sociales buscaba divulgar información falaz sobre la investigación adelantada, y además propiciar en la opinión pública un ambiente hostil hacia la Corte Suprema de Justicia y hacia el suscrito. De esa labor en la que participaron además congresistas del partido Centro Democrático, hizo parte la promoción en Twitter de tendencias como #TestigosFalsosDeCepeda, #MontajeContraUribe, #EstamosConUribe, #UribistaSigueUribista, #AlaCallePorUribe, #UribeInocente.

Los mensajes falsos y calumniosos que se han difundido en esta labor propagandística demuestran la existencia de un plan orquestado por funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno y por el senador Álvaro Uribe Vélez, dirigido a desinformar a la opinión pública recurriendo a la mentira con el fin de afectar la independencia y autonomía de la justicia y de hacer aparecer como víctima a quien hoy es investigado por el Alto Tribunal.  

Iván Cepeda Castro

[1] La Instrucción No. 52240 es el proceso de investigación que adelanta la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno de testigos y fraude procesal contra el senado Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada.