COMUNICADO DE PRENSA
Bogotá D. C., 28 de abril de 2020. Con relación al nuevo aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos a Diego Cadena, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, hago las siguientes consideraciones:
1. El 9 de diciembre de 2019, el despacho del fiscal Daniel Hernández dispuso realizar audiencia de imputación en contra de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal; audiencia que debía llevarse a cabo el 18 de febrero de este año. No obstante, fue aplazada porque ese día el abogado Cadena, aunque se hizo presente en la audiencia, según lo divulgaron los medios de comunicación habría entregado una constancia médica según la cual tenía “diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso” . De igual forma, su abogado Iván Cancino no acudió a esta diligencia aduciendo que tenía previsto un tratamiento odontológico. No obstante, días antes de la audiencia declaró ante medios de comunicación que para la fecha tenía programada otra diligencia que no podía aplazar.
2. Posteriormente, se programó para el día de hoy a las dos de la tarde. A pesar de ello, esta mañana mi abogado fue informado por parte del despacho del fiscal Hernández que el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao no hizo reparto a los juzgados de Control de Garantías para llevar a cabo la diligencia.
3. Pese al significado que para la sociedad tiene esta audiencia ligada al proceso que se lleva ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe Vélez, no solo por la gravedad de los delitos que se investigan, sino también por las personas que estarían involucradas en los mismos, se evidencia una actitud evasiva de la justicia para garantizar que el proceso avance.
4. A pesar de la situación que vive el país como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid -19, el Estado tiene la obligación de evitar la parálisis de la administración de justicia y, en consecuencia, debe asegurar el oportuno cumplimiento de las diligencias judiciales y garantizar los recursos necesarios para que la justicia funcione. Si como lo solicitamos oportunamente el pasado 14 de febrero, se hubiera proferido la orden de captura preventiva del abogado Cadena se hubiera llevado a cabo la audiencia de imputación que se ha aplazado por varios meses.
5. Por lo tanto, nos permitimos hacer las siguientes peticiones: a la Fiscalía General de la Nación que de manera inmediata solicite nueva audiencia de imputación con medida de aseguramiento y detención preventiva; al Consejo Superior de la Judicatura que exija que todos los despachos cumplan la orden impartida de realizar las audiencias virtuales, tal y como lo está haciendo la Honorable Corte Suprema de Justicia, por cuanto la pandemia no puede paralizar el funcionamiento de la justicia. Solicitamos que el Consejo Superior de la Judicatura ordene que los despachos judiciales acudan a los medios tecnológicos para llevar a cabo las diligencias, de forma tal que se garantice el principio de justicia pronta y cumplida.
Iván Cepeda Castro