Comunicación de Iván Cepeda a los relatores de ONU y CIDH: Martha Mancera enfrenta graves acusaciones por socavar la independencia judicial
- La solicitud se fundamenta en la necesidad de preservar el acceso a la justicia y la garantía de independencia y autonomía del sistema judicial colombiano.
Bogotá, D.C.- 12 de febrero de 2024.- El senador Iván Cepeda ha enviado este lunes una solicitud de intervención a Margaret Satterhwaite, Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a José Luis Caballero Ochoa, Comisionado y Relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La misiva, alerta sobre graves hechos que amenazan la independencia y autonomía judicial en Colombia, vinculados a la vicefiscal general de la Nación, Martha Yaneth Mancera.
En su comunicación, el senador Cepeda insta a los organismos internacionales a realizar un seguimiento detallado de la labor desempeñada por Martha Yaneth Mancera como fiscal general (e), hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a su sucesora.
Cepeda detalla una serie de hechos relacionados con la vicefiscal Mancera, indicando que ha sido señalada de participar presuntamente en actividades ilícitas, de encubrir a un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, quien tendría vínculos con redes del narcotráfico y del tráfico de armas, así como de presuntos hechos de nepotismo y falta de transparencia en la gestión de casos relacionados con crímenes contra excombatientes y defensores de derechos humanos.
“Ante la posesión inminente de la señora Martha Mancera como Fiscal General (e), remití dichas comunicaciones en las que pongo en conocimiento de los relatores que, la señora Mancera, ha sido denunciada por presuntos vínculos con fiscales que están involucrados con el narcotráfico e igualmente que hay graves cuestionamientos en su contra. Por lo tanto, pido a los relatores de la ONU y de la CIDH hacer un seguimiento mientras ella ocupe este cargo para garantizar que la rectitud y la independencia judicial, que hoy están amenazadas, puedan ser objeto de una observación internacional”, señaló el senador Cepeda.
La petición se fundamenta en el mandato que la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le otorgan a los relatores para hacer seguimiento a la labor de los funcionarios judiciales, quienes deben ejercer sus funciones según los estándares trazados por la Organización de Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Constitucional Colombiana.
Al concluir su solicitud, el senador Iván Cepeda hace un llamado urgente a los organismos internacionales para que supervisen de cerca las actuaciones de la vicefiscal Mancera, así como para proteger la independencia y autonomía del sistema judicial en Colombia.