Comisión de Paz verificó la difícil situación de excombatientes y comunidades en el ETCR de Charras-Guaviare

  • Congresistas anunciaron que adelantarán un debate de control político.
  • Comunidades denuncian amenazas a sus líderes y falta de interés del Gobierno para la aprobación de sus proyectos productivos.

Charras (Guaviare), octubre 25 de 2018.- Con el objetivo de verificar la implementación del acuerdo de paz en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en Charras, Guaviare, el senador Iván Cepeda copresidente de la comisión, viajó ayer jueves hasta el lugar, con la ayuda de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y acompañado del senador Julián Gallo Lozada.

Esta es una de las zonas que tienen las mayores dificultades en este momento. Como se sabe en el Guaviare, operan importantes grupos de disidencia. El propósito de la visita de la comisión de paz, como ya lo ha hecho en otros espacios territoriales, es poder establecer claramente la situación y tener un contacto con autoridades, comunidades y con los excombatientes”, dijo Cepeda.

Señaló que, pese a la difícil situación que viven exguerrilleros y comunidades de esta ETCR, los excombatientes mantienen su firme voluntad de continuar con el proceso, pero urge que el Gobierno destine los recursos comprometidos para la implementación de los Acuerdos.

Durante la visita voceros de la ETCR de Charras, denunciaron cómo los proyectos productivos que han presentado, no han sido aprobados por estar ubicados en una zona de reserva forestal de la Amazonia, “Mientras tanto a empresarios productores de palma no les impiden desarrollar ese tipo de actividades agropecuarias” dijo uno de los voceros. 

A esto se suma las amenazas de las cuales han sido objeto algunos de sus líderes.

Por su parte el senador “Carlos Antonio Lozada”, aseguró que por ahora no existe ninguna perspectiva económica y que es preocupante la situación para quienes como él, dejaron las armas, y hoy seencuentran comprometidos con la paz en el campo colombiano.


Esta es la tercera visita que realiza el senador Iván Cepeda como copresidente de la Comisión de Paz a espacios territoriales, ha visitado la de Miravalle-Caquetá y Mutatá-Antioquia, y tras verificar la dificil situación que se vive en estas zonas donde según él existe la iniciativa de los excombatientes y de la comunidad internacional, pero falta la mano del Gobierno” aseguró que adelantarán un debate de control político en el Congreso.

“No se entiende que se haya dejado un presupuesto tan bajo para el próximo año cuando el Estado tiene una deuda tan grande con el proceso de paz. Apenas dejaron un poco más de dos billones y medio de pesos, cuando se debía haber presupuestado, al menos, seis billones”, dijo Cepeda.

A la fecha en el espacio de Charras en Guaviare hay alrededor de 253 reincorporados.