Comisión de Paz y Posconflicto de Senado visitará los 65 municipios con mayor incremento de violencia contra  líderes, lideresas sociales, defensores de DD.HH. y firmantes de paz

  • El anuncio lo hizo Iván Cepeda, presidente de la Comisión, durante su primera sesión.
  • Con la iniciativa, la Comisión de Paz busca generar un cambio en la manera como el Estado interviene en los territorios, promoviendo y fortaleciendo su presencia social.
  • Esta será la primera apuesta del Congreso de la República para implementar la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro. El propósito es buscar cuánto antes procesos de diálogo para ponerle punto final a todas las expresiones de violencia y de conflicto armado que azotan al país.

 

Bogotá, D.C., 9 de agosto de 2022. La Comisión de Paz y Posconflicto del Senado aprobó la proposición que contempla realizar visitas a 67 municipios del país con mayores índices de violencia y crímenes contra líderes, lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.

Los municipios fueron priorizados en el plan de emergencia entregado, el pasado viernes, por plataformas de derechos humanos y organizaciones sociales al presidente Gustavo Petro. El plan contiene 29 medidas urgentes para la protección a estas poblaciones.

Según el presidente de la Comisión, el senador Iván Cepeda Castro, el propósito de este recorrido será atender a los municipios rurales que están enfrentando las situaciones de violencia más graves del país, así como cumplir con las disposiciones que el Presidente de la República y el Gobierno Nacional adopten frente a esta situación. “Evaluaremos con las autoridades y la sociedad civil de estos municipios las medidas de protección para estas poblaciones, así como, acciones humanitarias en sus territorios”, anunció Cepeda.

Las visitas a los municipios serán distribuidas entre los 45 congresistas que confoman la célula legislativa, quienes junto con las autoridades evaluarán las medidas adoptadas por la Fuerza Pública para prevenir dichos ataques y proteger a líderes sociales. Además, buscarán fortalecer las iniciativas humanitarias que contribuyan a desescalar el conflicto armado y la violencia en estas zonas.

La sesión, también aprobó incluir en los territorios priorizados a las ciudades de Cali y Barrancabermeja, así como brindar acompañamiento y seguimiento a miembros de la Fuerza pública que, en hechos recientes, han sido víctimas del conflicto armado.

Según el Programa Somos Defensores en el 2021 se registraron 996 agresiones al liderazgo social de las cuales 139 fueron homicidios, 665 amenazas y 93 atentados. Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) registra hasta julio de 2022, 102 homicidios de personas defensoras y 26 de personas firmantes, mostrando una tendencia de incremento en este año y llegando a una cifra de 337 desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

Los municipios priorizados son:

  1. Antioquia: Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá.
  2. Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.
  3. Cauca: Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.
  4. Chocó: Alto Baudó, Bagadó, Bojayá, El Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Riosucio y Quibdó.
  5. Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.
  6. Guaviare: San José del Guaviare.
  7. Caquetá: Cartagena del Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguán.
  8. Huila: Algeciras.
  9. Meta: La Macarena y Uribe.
  10. Nariño: El Charco, Leiva, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara.
  11. Norte de Santander: Convención, Cúcuta, El Tarra, Teorama y Tibú, Barrancabermeja.
  12. Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo.
  13. Risaralda: Pueblo Rico.
  14. Valle del Cauca: Cali, Buenaventura, Guadalajara de Buga y Jamundí.