Comisión de Paz se reúne con José Miguel Vivanco
Bogotá, 24 de enero de 2020.- Este viernes, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se reunirá con las comisiones de Paz de Cámara y Senado tras aceptar la invitación que le hicieran los congresistas Iván Cepeda y Roy Barreras durante el encuentro que sostuvieron el pasado fin de semana en Washington.
La reunión que tendrá lugar en la mañana de hoy, “girará en torno a los elementos que implican un deterioro de la institucionalidad democrática en Colombia y que constituyen una amenaza a los derechos humanos, a los derechos civiles, a las libertades por parte de agentes del Estado” así lo anunciaron Cepeda y Barreras, copresidentes de esta Comisión.
En este sentido dieron a conocer los puntos y peticiones que se tratarán durante el encuentro:
- Consideramos que el gobierno que debería tener como prioridad la implementación de la paz firmada, ha permitido una dinámica de deterioro de las condiciones del posconflicto y de abandono de muy importantes áreas de la implementación de la paz que han generado desconfianza en la sociedad, y deterioro de la paz territorial y de las instituciones encargadas de implementarlo.
- Este deterioro de confianza obedece no solo a los reiterados incumplimientos en la implementación del Acuerdo, sino que además, incluye sucesivos y sistemáticos ataques contra quienes han liderado el proceso de paz y la defensa de su implementación. Dichos ataques se plasman, por ejemplo, en el reciente episodio denunciado por diversos medios de comunicación y por nosotros mismos, relacionado con la práctica ilegal de interceptaciones y seguimientos desde el más alto nivel del Ejército Nacional y desde la Fiscalía General de la Nación.
Estas interceptaciones ilegales, al parecer, han contado con la utilización de recursos tecnológicos y financieros de Estados Unidos.
A esto se suma que en días pasados, numerosos líderes políticos y sociales recibimos una amenaza proveniente de las llamada Águilas Negras; denominación que ha sido recurrentemente utilizada para esta clase de intimidaciones sin que las autoridades competentes hayan explicado la naturaleza de su origen.
- Consideramos que los recientes sucesos de las llamadas chuzadas, interceptaciones y seguimientos ilegales, persecución política y montajes contra líderes independientes, líderes de la oposición, periodistas e inclusive magistrados que llevan a cabo investigaciones contra agentes del Estado y contra dirigentes políticos del partido de gobierno, implican una muy mala señal de deslegitimación de las instituciones, y por tanto de pérdida de credibilidad del Estado, no solo en su cumplimiento frente a la implementación de la paz, sino en el más elemental cumplimiento del respeto a los derechos humanos y derechos civiles para el libre ejercicio de la democracia
- Nuestra preocupación también está relacionada con el sistemático asesinato de líderes sociales y populares, defensores de derechos humanos, representantes de comunidades indígenas que, sin duda, se relacionan con brotes de paramilitarismo y de prácticas paraestatales. El Acuerdo de Paz contemplaba la previsión del manejo de los llamados grupos sucesores del paramilitarismo, pero las entidades encargadas de evitar esos rebrotes no operaron adecuadamente.
Hacemos un llamado al funcionamiento periódico, sistemático y eficaz de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía General.
- Exigimos al gobierno total esclarecimiento del listado completo de víctimas de estas prácticas criminales y de los responsables de este espionaje; la depuración de las instituciones oficiales, empezando por las Fuerzas Militares que están implicadas en estos actos ilegales de persecución a líderes independientes y opositores; y la creación de una comisión de alto nivel para la protección de la vida de los reincorporados que firmaron el Acuerdo de Paz y que están siendo asesinados también de manera sistemática.