Colombia, el país con mayor número de víctimas de desaparición forzada en el continente

  • Ocupa el primer lugar, incluso por encima de países que sufrieron una dictadura militar como Argentina o Chile.
  • Esta semana el senador Iván Cepeda, dejó Constancia en el Congreso de la República alertando sobre este fenómeno que en Colombia es especialmente grave y dramático.

Bogotá, agosto 30 de 2019.- El senador del Polo, Iván Cepeda, expresó su apoyo y reconocimiento a las familias de las víctimas y sus seres queridos e hizo un llamado a las autoridades, para que cumplan sus obligaciones en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Su pronunciamiento tiene lugar en el del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas , que se conmemora hoy 30 de agosto.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, han sido registradas 83.036 víctimas de desaparición forzada, de las cuales 14.346 fueron halladas con o sin vida y 68.690 continúan desaparecidas. Solo entre 1997 y 2004, el periodo más crítico, se reportaron 41.200 casos. Son más de 65.000 madres, padres, hijos y hermanos de alguien que fueron borrados sin dejar rastro.

Es una práctica macabra que persiste hoy en día y que históricamente ha sido dirigida contra sindicalistas, estudiantes, sectores vulnerables, miembros de las organizaciones de derechos humanos y en general, contra quienes han hecho parte de movimientos políticos de oposición e incluso, abogados o investigadores judiciales que han adelantado labores de búsqueda y que sigue manteniéndose en niveles que superan el 90% de impunidad” aseguró Cepeda.

Por esta situación, el Acuerdo Final estableció entre sus medidas para atender los derechos de las víctimas, la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, un órgano extrajudicial y humanitario que para cumplir con esta urgente labor, debe contar con el respaldo de los distintos sectores del Estado y la sociedad.

“En Colombia tenemos la triste realidad de ser el país con más desapariciones forzadas en el continente y sorprende que frente a ese hecho, en días anteriores la Fiscalía General de la Nación haya hecho una declaración desconcertante, en la que asevera que en el Palacio de Justicia no hubo personas desaparecidas. Esta afirmación constituye un grave retroceso en la búsqueda de verdad y justicia” señaló el senador.

Cabe recordar que con dichas declaraciones el ente investigador, estaría desconociendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 14 de noviembre de 2014, que encontró al Estado colombiano responsable por la detención, tortura y posterior desaparición de personas que salieron con vida del Palacio de Justicia.

Lea aquí la Constancia del senador Iván Cepeda, sobre la desaparición forzada en Colombia